El escritor tolimense William Ospina apoya causa por el Magdalena

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un emotivo discurso ante cientos de pobladores de San Agustín, en Huila, el escritor tolimense William Ospina mostró su apoyo a la defensa del río Magdalena, promovida por comunidades indígenas del lugar.

“No hay agua sin mares que se evaporen, sin bosques que fundan nieblas, sin páramos que condensen la humedad, sin humedales que filtren, sin ciénagas que oxigenen”, dijo en medio del ritual denominado Yanakuna.

Y continuó: “El agua no es un líquido, solo un elemento, el agua es un sistema, y en Colombia es el mejor ejemplo que se puede mostrar de cómo el territorio puede estar configurado con una inmensa fábrica de agua.

“Pero Colombia también es el mejor ejemplo de cómo un país puede ignorar su realidad más profunda, y dormir sobre un tesoro como el dragón del cuento, sin aprender a qué se debe este tesoro, sin saber cómo protegerlo”.

La intervención del autor de ‘Ursúa’, ‘El país de la canela’ y ‘Pa’ que se acabe la vaina’ se cumplió en medio de la movilización social en la defensa del agua contra el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, por el que hubo deforestación en el lugar.

Sigue un recorrido

El Tolima es parte de esta movilización, con base en la circulación del río desde el macizo colombiano hasta Bocas de Ceniza, en una ruta para sensibilizar sobre su protección.

Por este motivo, se efectuará jornadas en Natagaima (24 de marzo), Purificación (25), Flandes (26), Ambalema y Cambao (27) y Honda (28 de marzo).

Se brindará foros, conferencias, paneles y actos artísticos, desde movimientos socioambientales, campesinos, indígenas, afro y estudiantiles, organizaciones de trabajadores y docentes, y emisoras comunitarias.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios