Colombia bailó y encantó a través del Paseo Musical

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Una sentida caminata, al son de papayera, marcó la antesala al final del 29° Festival Nacional de la Música Colombiana. Es un propósito en el que desde años recientes la Fundación Musical de Colombia ha venido invitando a propios y visitantes a conocer el país por medio de su gastronomía, su música y sus danzas tradicionales, con la unión de instituciones de educación superior.

Desde las cocadas y el beso’e negra de la región Pacífica, pasando por la arepa’e huevo de la costa Caribe, hasta el patacón con hogao de los santanderes, Colombia se hizo una sola en su folclor en medio del Paseo Musical por Colombia.

Y así, entre los más bellos y festivos ritmos que caracterizan nuestro país se dio antesala al último día del 29° Festival Nacional de la Música Colombiana, en un evento para todo público.

Ejemplo de ello lo da el colectivo musico-dancístico antioqueño Colombia canta y encanta, cuyos pequeños integrantes se gozaron de principio a fin el recorrido, bailando y cantando en cada una de las estaciones, tal como ya lo hicieron en el teatro Tolima el viernes.

Así fue el paseo

Como cada año, se parte del Parque de la Música con un objetivo: encontrar estaciones con representaciones del país, como la región Pacífica, que estuvo a cargo de la Universidad Cooperativa de Colombia, y que deleitó también con arequipes, besos de negra, cocadas y gelatinas propias de la zona.

En cuanto a la zona Andina, una amena y sencilla muestra de guabinas y bambucos entregó el Sena regional Tolima, frente de la Alcaldía, para acercar más a los visitantes a nuestro folclor.

Luego, la Universidad de Ibagué llenó de cumbia la esquina contigua a la Catedral con Siembra Orquesta, con sus ‘Mariposas amarillas’, correspondiendo con el homenaje que el Festival rindió esta edición al Nobel Gabriel García Márquez, y que tenía como complemento una réplica de la casa de ‘Mama grande’.

Y finalizó la Universidad del Tolima, que en representación de los santanderes mostró torbellinos y danzas como la de los estandartes, a cargo del grupo Folclórico y Musical de la alma máter.

Comentarios