Aura y Heidy: 'Princesas' a los 5 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aura García y Heidy Castro cosechan el fruto del esfuerzo iniciado hace cinco años como dueto, y que ha incluido un trabajo dirigido a la formación musical hacia la niñez.

Lo que hacia 2010 naciera de un vínculo entre profesora y estudiante de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima y una larga amistad con un girardoteño profesional del mismo campo, resultó en la proclamación del primer dueto Princesas de la Canción ibaguereño.

Así es la historia de la espinaluna Aura María García Gutiérrez, de 23 años, y la ibaguereña Heidy Mallerly Castro Turriago, de 36, quienes en su cuarta participación en el Festival Nacional de la Música Colombiana se llevaron el máximo galardón.

Todo comenzó...

En noviembre de 2010 ambas se conocieron en la institución musical de educación superior. Al coincidir en su gusto por la melodía tradicional colombiana se aventuraron a cantar juntas y, a partir de ahí, conformar un dueto que fuera ejemplo para los jóvenes de su región.

“Yo creo que el dueto nació con gran éxito, porque ahora estamos demostrando muchas cosas”, afirma Aura María, primera voz y tiplista del galardonado dueto.

En ese trasegar se ha venido complementando una serie de participaciones en concursos y festivales en distintas regiones con el ejercicio de sus profesiones en la música: mientras Aura María es docente en el colegio Champagnat, Heidy lo hace en el San Bonifacio de las Lanzas, con un mensaje común.

“En los niños más pequeños tratamos de motivar e incentivar la música tradicional colombiana, para que se den cuenta de que hay otros ritmos más de los que los medios les ofrecen. Para nosotros esta es una labor muy importante”, cuenta Heidy.

En sus inicios, el dueto estuvo acompañado por el flautista Jesús Castro, hermano de quien es la segunda voz y guitarrista, pero por motivos de estudio en Estados Unidos tuvo que retirarse, por lo que las amigas y confidentes de la música empezaron a trabajar con el flautista Julián Quintero, un joven con quien también se destacaron.

“(Julián) es un músico excelente, de hecho cada persona ha sido importante en el paso del dueto, como Ómar Cardona (músico), quien también nos apoyó en el inicio”, añade la profesional.

La nueva etapa

No obstante, Julián también debió marchar en búsqueda de mejores opciones, por lo que Aura y Heidy ahora se acompaña de Jesús María Morales, un licenciado girardoteño, ibaguereño de adopción, con quien ambas han sostenido una amistad de más de 20 años, con la música como elemento común.

Morales Longas considera que el triunfo en Ibagué, en su primer festival participando con esta agrupación, fue solo producto de un trabajo en equipo.

“Por fortuna hago parte de este dueto desde el año pasado. Todos hacemos aportes musicales y cada uno pone su granito de arena”, indica.

Y añade que “al estar los tres juntos tuvimos una química en la que logramos canalizarnos en ensayos fuertes, hacer un trabajo maduro y aprovechar toda la trayectoria y su potencial instrumental y vocal. Ellas han participado en muchos festivales y tienen una madurez que entre los tres compactamos”.

Entre triunfos

Mientras el triunfo le era esquivo en Ibagué, el dueto venía cosechando triunfos en otros certámenes autóctonos en el país, como el segundo lugar en el Festival Universitario de Duetos en Armenia, en 2010; el tercero en el Festival Hermanos Martínez, en Floridablanca (Santander), en 2011, y el primero en el Festival Bernardo ‘Nano’ Romero, en Melgar, en 2012.

En cuanto a Príncipes de la Canción, Aura y Heidy participó por primera vez en 2012; el año siguiente ocupó el segundo lugar y en 2014 quedó en la sexta posición.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para el dueto, pues el año pasado Heidy sufrió afecciones en la garganta que les hicieron cancelar su participación en el Concurso de Duetos Ciudad de Cajicá, también el año pasado.

Ahora, después de ganar Príncipes de la Canción y el concurso de Composición Leonor Buenaventura con ‘Este pobre corazón’, de Luis Enrique Aragón Farkas, el próximo objetivo es claro.

“Estamos pensando en el Festival Mono Núñez (en Ginebra), organizando el tiempo, y produciendo desde el año pasado un trabajo discográfico”, indica Heidy.

“Es muy valioso. Es lo nuestro”

¿Cómo se logró el triunfo en Príncipes de la Canción?

HMC: Es un proceso, un trabajo que requiere de dedicación, constancia, disciplina, estudio y amor por la música, por eso contamos con la asesoría del maestro Luis Enrique Aragón, un apoyo bastante grande.

Entonces creo que las ganas de hacer música andina colombiana, sumadas al trabajo, fue lo que mostramos en el concurso.

¿Qué queda de la experiencia?

AMG: Estamos supremamente felices, porque además de tener este éxito como dueto logramos defender la obra de Luis Enrique Aragón, que es un compositor increíble que tienen Ibagué y el Tolima. El triunfo es doble y la felicidad es inmensa de todos.

¿Qué tanto nivel de exigencia hubo para volver a participar en este concurso?

JMM: Pienso que al estar los tres juntos tuvimos una química en la que logramos canalizarnos en ensayos fuertes, hacer un trabajo maduro y aprovechar toda la trayectoria y su potencial instrumental y vocal; ellas han participado en muchos más festivales y tienen una madurez que entre los tres compactamos.

Sin demeritar lo que se hace desde la interpretación tradicional, ¿se observa que el trabajo desde la academia también tiene sus frutos?

JMM: Sí, claro. Es que la música tradicional es un elemento muy grande, igual o más respetable que la música académica.

¿Qué sigue para el dueto?

AMG: El reto como dueto es seguir trabajando con el apoyo de Jesús Morales como acompañante, con arreglos y asesorías musicales, seguir estudiando y creciendo como músicos cada uno.

¿Cómo se define este triunfo?

HMC: Creo que es una alegría muy grande, porque cuando uno quiere hacer las cosas con mucha disciplina y mucho amor se dan estos frutos, eso sí, somos siempre 100 por ciento Pijaos.

A partir de este éxito obtenido, ¿cuál es el mensaje para los niños y los jóvenes?

HMC: Invitar a los niños y a los jóvenes a que escuchen la música andina colombiana porque es muy valioso. Es lo nuestro.

Algunas obras que conforman su repertorio

1. ‘La vaquería’, de Jorge Villamil Cordovez. 
2. ‘Ayer y hoy’, de Héctor Ochoa. 
3. ‘El mosquito’, de Fabio Alberto Ramírez. 
4. ‘Pase lo que pase’, de Héctor Ochoa. 
5. ‘Tolima grande’, de Rodrigo Silva Ramos. 
6. ‘Amor marino’, de Rodrigo Silva Ramos. 
7. ‘Me borrarás’, vals de María Isabel Saavedra. 
8. ‘Las moras’, de José Macías. 
9. ‘Llano grande’, de Jorge Villamil Cordovez. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios