Llega el 2° Premio de Cuento ‘García Márquez’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia premiarán el quehacer de los cuentistas en lengua española.

Con el objetivo de contribuir a la consolidación del género del cuento y de la industria editorial en Hispanoamérica, el Gobierno nacional anuncia la apertura de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón destinado a honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.

Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género, así como motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano.

En la primera edición del Premio, en 2014, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 a lo largo y ancho de Hispanoamérica. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva.

El libro ganador y el de los cuatro escritores finalistas, Carolina Bruck (Argentina, 1971); Héctor Manjarrez (México, 1945); Oscar Sipán (España, 1974) y Alejandro Zambra (Chile, 1975) hacen parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento y circulan en las mil 404 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Conceptos básicos

Cabe recordar que el Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria

El jurado calificador del Premio está conformado por el bogotano Luis Fayad, el mexicano Margo Glantz, los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel y el español Enrique Vila-Matas.

Credito
MINISTERIO DE CULTURA

Comentarios