En Aldea SOS están listos para contar sus historias

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Los relatos tristes quedan atrás, para dar paso a una publicación en la que plasmarán sueños, expectativas y visión de la realidad.

Cuando la imaginación y la capacidad de contar historias superan las dificultades todo es posible: así lo sienten decenas de adolescentes y jóvenes de Aldea SOS Ibagué, quienes están decididos a crear una revista, en la que podrán plasmar sus sueños, sus expectativas y su visión de la realidad.

Será ‘SOS Time’, en el mediano plazo, el propósito editorial en que se embarcaron los menores mientras se forjan como hermanos de alma más que de sangre, en unas instalaciones que brindan incluso ese calor de hogar que en algún momento faltó.

Hay que iniciar

En cumplimiento del proceso previo a la creación de ‘SOS Time’, el grupo de comunicaciones 5 Medios y EL NUEVO DÍA orientaron un taller el pasado fin de semana, para que los muchachos comprendieran uno a uno los conceptos básicos antes de poner a funcionar un proceso editorial de toda índole.

Por eso, la corta charla empezó por hacer que estos emprendedores de la comunicación conocieran el periódico y armaran un ejemplar en el que se plasmara la realidad ideal para jóvenes como Luz Helena, Mafe, Santiago, Johanna, Érika o Jenny.

Las noticias positivas, con algo de deporte, entretenimiento y cultura, fueron el anhelo común culminado el ejercicio, y del que se procedió luego a saber cómo contar una historia.

De ahí que con los conocimientos de Carlos Hillón y Fernando Ayala, de 5 Medios, ellos aprendieron sobre noticia, crónica y entrevista, tal vez sin los cinco años que demanda un estudio profesional, pero con toda la naturalidad suficiente para que en ‘SOS Time’ se cuente relatos frescos y llenos de vida.

También aprendieron a tomar fotografías, en una jornada en la que los jóvenes pudieron desarrollar su imaginación, habida cuenta del verdor, la naturaleza y la belleza arquitectónica que caracterizan la Aldea.

Finalizando el domingo, vino la prueba de fuego: contar un relato. Ahí los jóvenes aprendieron que de cualquier hecho, acontecimiento o persona se puede generar una historia que motive, enamore o, simplemente, haga crecer a quien la escribe.

El sábado y el domingo fueron productivos tanto para los orientadores como para estos pequeños soñadores, en una cita que es susceptible a repetirse, dado el compromiso y la correspondencia que nacieron de ese encuentro que fue, más que académico, vivencial.

Entre el verde y el calor de hogar

 En la Aldea se pretende generar la vida como en una familia: en cada casa viven nueve niños y/o jóvenes con una mamá, asignada por la organización, quien los cuida y les brinda calor de hogar en medio, además, de un agradable paisaje.

Todo, en medio de un “modelo de atención familiar único en el mundo y aportes de conocimiento técnico en pro de la infancia y la adolescencia”, según informa la ONG.

Allí se ejecuta inversión social a través de desarrollo de programas y recursos económicos, así como atención directa a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres o que están en riesgo de perderlo. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios