Trío Tolima y Alma Andina, al Primer Festival Tradición

FOTOS TOMADAS DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Las dos representaciones tolimenses figuran entre los duetos, tríos y conjuntos tanto instrumentales como vocales que fueron seleccionados para concursar en mayo.

Surge un nuevo certamen de música tradicional en Pitalito y en él, por obvias razones, tenía que estar incluido nuestro departamento en su selección de concursantes.

Se trata del trío Tolima y el dueto Alma Andina, que harán parte del naciente Festival Nacional de Música Colombiana ‘Tradición’, que será celebrado el 15 y el 16 de mayo próximos en la capital huilense, y organizado por la Fundación Cultural y Artística de Huila, Fucah.

Sobre el concurso

Son dos categorías las que incluye este concurso: instrumental y vocal. Para cada una de ellas han sido seleccionadas ocho representaciones.

En la primera modalidad, además del grupo conformado en Ibagué estarán el trío Entre manos (Bogotá), Macaregua trío (Bucaramanga), La Juerga Ensamble (Cali), Trío Bachué (Pereira), La Versión (Armenia), Cuarteto de guitarras (Bogotá) y Ensamble sinapsis (Pereira).

Y en la especialidad vocal, además de Alma Andina (también conocido como Tama Nama) están Diapasión (Neiva), Albur (Zipacón), Voz por Voz (Bogotá), Piú Dueto (Pitalito), Café Urbano (Armenia), Oro Miel (Cali) y Tierra Mia (Neiva).

Los nuestros

Del trío Tolima se destaca que es una joven agrupación típica, surgida en el Conservatorio del Tolima, e integrada por Sergio Guzmán (bandola andina), Ómar Cardona (tiple) y Héiner Bernal Vanegas (guitarra).

Entre tanto, de Alma Andina, también nacido dentro de la institución de educación superior, se menciona que sus integrantes son Nathaly Yesenia González Rubio (primera voz), Adriana Alejandra Moreno (segunda voz y tiple) y Manuel Olaya (guitarrista acompañante).

Generalidades

Según la organización, este certamen se complementa con la misión de la misma, que es “desarrollar y fomentar prácticas artísticas, deportivas y proyectos creativos, promover la cultura política ciudadana, mantener una oferta cultural permanente”.

Además, impulsa procesos formativos y académicos que vinculen a los actores artísticos a la ciudadanía en el ejercicio de los derechos culturales de la región.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios