‘Homenaje’ a la desaparición de un patrimonio inmaterial

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El homenaje al legado y la memoria del escritor Jorge Isaacs fue, más que eso, un estruendoso y sentido llamado de atención ante la pérdida de patrimonio arquitectónico e inmaterial que se sigue registrando en la ciudad.

Y se dice estruendoso no en magnitud de escándalo, sino porque los gestores culturales de Ibagué siguen viendo, con mayor tristeza, cómo no solo la casona donde el vallecaucano pasó sus últimos 15 años de vida, sino también otras emblemáticas viviendas de Belén y La Pola, continúan desapareciendo.

Lo anterior fue la base de una actividad de dos días, en que con poesías, música y literatura se rememoró la inspiración del autor de ‘María’, materializada en la casona La Meseta, a un costado del río Combeima en el cañón que lleva el mismo nombre.

Así fue la actividad

A pesar de que las autoridades gubernamentales no se hicieron presentes, los organizadores -la fundación Grupo Lugar y la Red de Patrimonio Cultural- llevaron a cabo el viernes y el sábado cada acto programado.

En primera medida, fue presentado el documental ‘Cuando bramó el Combeima’, trabajo rodado hacia 2000 por Lucero Moreno Gómez, gracias a una beca del Ministerio de Cultura.

Imagen eliminada.

Luego de este audiovisual, en el que la voz de Isaacs es tomada por el escritor Libardo Vargas Celemín para contar la historia de su origen y de su llegada a esta capital, en 1880, se pasó a la conferencia ‘40 años de arquitectura en Ibagué’, a cargo del profesional Andrés Francel.

“No es necesario que un bien esté declarado, sino que todos lo respetemos y tengamos sentido de pertenencia y lo conservemos”, aseveró el experto, haciendo alusión a la persistente llegada de grandes edificios a estas zonas de alta tradición arquitectónica de la ciudad.

En la jornada dos personas se robaron la atención de los asistentes: Martha y Efraín María Isaacs, descendientes del recordado poeta y escritor, quienes durante la reunión entregaron un diciente mensaje de recuerdo sobre su trayectoria y legado.

Al segundo día...

En la Plaza de Bolívar se congregaron decenas de amantes de la literatura, y otros ciudadanos que llegaron por curiosidad, a escuchar la participación de poetas en esta iniciativa popular de ambas organizaciones.

Imagen eliminada.

“Estamos emplazando a los funcionarios públicos de la Alcaldía, a las curadurías y a todos los que tienen que ver con el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, mencionó Víctor Sánchez, representante de la Red, al inicio de la lectura poética.

Allí se proclamó algo de la poética de Isaacs, en un homenaje “sencillo y sincero”.

Interés nacional en Ibagué

Un grupo de periodistas provenientes de Cali, liderado por el profesional Lisandro Penagos, estuvo en Ibagué, debido al interés que ha generado el devenir de la casona La Meseta en cuanto a su estado físico, tal como lo ha tratado EL NUEVO DÍA durante los más recientes años.

En virtud de estas circunstancias, el equipo humano permaneció atento registrando cada momento durante los actos de conmemoración de los 120 años del escritor (1837 - 1895), con el fin de elaborar un trabajo audiovisual sobre lo que tanto en el Tolima como en Valle del Cauca ha sucedido con el patrimonio material e inmaterial.

“Isaacs murió en la más absoluta estrechez económica, aunque desde hace 13 años su rostro en púrpura aparezca en los billetes de más alta denominación en Colombia”, es precisamente una de las aseveraciones hechas por el mencionado periodista en el diario El País, en una nota que fuera publicada en abril de 2013.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios