Casa Inglesa deberá ser restaurada en 8 meses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La emblemática Casa Inglesa, de Ambalema, deberá ser restaurada en un término no mayor a ocho meses, por el Municipio y el Departamento, según un fallo confirmado por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Con esta sentencia se responde a una acción interpuesta por el ciudadano José Alirio Martínez León, sustentado en proteger “los derechos colectivos al patrimonio histórico y cultural de la Nación”, como consecuencia del abandono en que están una serie de edificaciones que tienen un valor histórico y cultural en ese municipio.

Es confirmación

Lo que en el documento del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Ibagué se expone es la confirmación de una sentencia proferida el 3 de julio de 2014.

En esta, además, se ordena al Municipio ejecutar “las actuaciones administrativas y sancionatorias ante los particulares propietarios de la Factoría de Tabaco, para garantizar su restauración y/o conservación, y si fuere el caso, asumir su construcción o conservación directamente y de ser necesario adelantar las gestiones para la recuperación de su inversión”.

También se condenaba al Municipio que en el mismo lapso, contado a partir de dicha ejecutoria, hiciera las adecuaciones administrativas y sancionatorias ante los propietarios de la Casa de la Moneda, la iglesia antigua y La Minita, si tienen la calidad de interés cultural municipal, para garantizar su restauración y/o conservación”.

Dicha confirmación, de acuerdo con el fallo final, fue una aclaración en el sentido de que para esta última acción solo es pertinente la intervención del Municipio, y no la del Departamento ni la Nación, como se había emanado el 3 de julio pasado.

En el documento se informa que la acción popular de Martínez León fue interpuesta el 20 de junio de 2007, y que meses después la Gobernación y el Ministerio de Cultura pidieron ser eximidos de dicha responsabilidad, al no existir declaratoria de Bien de Interés Nacional.

Credito
CULTURA EL NUEVO DÍA

Comentarios