En los universitarios se reafirma el debate

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En Ibagué se sigue abriendo espacio a la oralidad, y más cuando en diciembre será sede de un torneo nacional en dicha práctica.

En diciembre, Ibagué será sede del Cuarto Torneo Nacional de Debate y Oralidad, por esta razón la preparación en argumentación y expresión es intensa y, más, desde donde se genera la confrontación sobre temas coyunturales: las aulas de clase.

En el Torneo Regional de Debate, que adelantó ayer la Universidad de Ibagué, se evidenció que, aunque muchas veces es mayor el número de jóvenes que quieren ver un debate sobre el de quienes participan, existe interés por esta práctica al ser una oportunidad de mejorar.

Ocho parejas participaron en confrontar temas cruciales como la posibilidad de que existan mujeres sacerdotisas, la necesidad de enseñar lengua Pijao en colegios o aumentar 30 % en el precio de las comidas rápidas.

Se trata de “mejorar las habilidades comunicativas y fomentar la sana discusión y el debate con altura, solidez y fundamentación, así evitar las críticas demagógicas”, comenta Juan David Gómez, director del Torneo y presidente de la Sociedad de Debate de la alma máter.

Y agrega que “incluso estudiantes que no sobresalen mucho en eventos muestran que también pueden comunicarse y de manera muy inteligente y fundamentada”.

Para él, quien ganó con Reynel Gómez la tercera temporada del concurso nacional Convénceme si puedes, es mejor arriesgarse a defender cosas con las que no se está de acuerdo.

Para todo público

Y aunque se piense que estos escenarios son más dados para quienes estudian Derecho o Ciencias Políticas, en la práctica esto se desvirtúa, en el concepto de Claudia Carrero, quien reconoce que en estudiantes de Comunicación Social y de ingenierías también se fomenta.

“Este espacio es para que, independientemente de la profesión que escojan, puedan discutir y argumentar, y encontrar las ideas como profesionales y persona y los espacios de diálogo”, apunta.

Como consecuencia de esta rutina, indica, “los jóvenes reconocen valores y posibilidades de discutir, y abordar temas complejos y controversiales con sus compañeros, y también formarse en oratoria y argumentación”.

Se mostraron en Argentina

Andrés Sotelo y Daniela Castaño, estudiantes de Derecho de la Universidad, contaron su experiencia ejemplarizante en Argentina, vivida gracias a la Red Sin Fronteras Patagonia: donde dieron cuenta de su avance en esta práctica de la oralidad.

“En virtud de la experiencia que tenemos (con la Sociedad), quisieron que les colaboráramos”, cuenta Andrés, y menciona que en lo competitivo del encuentro, del 20 al 26 de marzo, superaron a representantes de México, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil.

De hecho, también serán clave en el Campeonato Mundial de Debate en Español, que se efectuará en Bogotá en junio, en que buscarán apoyar la formalización de una red latina en ese ámbito.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios