Delegación tolimense buscará ganar el premio Ascun Teatro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con una obra sobre la tragedia de Armero, el Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Ibagué participará, en Quibdó, en concurso de la Asociación Colombiana de Universidades.

Con base en testimonios brindados por los damnificados de la tragedia de Armero, el Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Ibagué (Teuni) construyó una historia que mostrará la próxima semana, en el Concurso Ascun Teatro que se efectuará en la Universidad Tecnológica del Chocó.

Se trata de ‘Prohibido olvidar: 30 años bajo el lodo del olvido’, obra basada en una elaboración poética y dramatúrgica representada por algo más de 10 jóvenes con la dirección de Armando Martínez Berrío.

“Esta ficción se apoya inicialmente en aquellos textos literales de los sobrevivientes y que cada actor recuperó en su investigación personal y propuso para la dramaturgia final”, comenta Andrés Castro, vocero del grupo.

El estudiante añade que la propuesta reside en dejar que hablen los que no se salvaron de la tragedia natural (ocurrida el 13 de noviembre de 1985), “que seguramente tendrían historias y testimonios muy similares a las de los sobrevivientes”.

Objetivo básico

Un sacerdote, una mujer del mar, la muerte, un empleado, la consciencia, tres buitres y un celador se integran en una propuesta escénica para personajes que salen y emergen desde el polvo del olvido, diseñando un tejido de monólogos que narran, a su manera, lo acontecido en la tragedia”.

‘30 años de olvido’ se constituye, también, en un homenaje que “en última instancia” va dirigido a “las víctimas de la desidia gubernamental, local y nacional, que pudiendo haber evitado el daño en la población, nunca se apersonó ni tampoco se hizo doliente de lo que se sabía podía acontecer”.

Comentarios