Flanders, desde Bélgica con flautas antiguas de concierto en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En Honda, el concierto será el 4 de junio a las 8 p.m., en el Auditorio de la Cámara de Comercio; entre tanto, en Ibagué, se prevé llenar la Sala Alberto Castilla el día siguiente, a las 6:30 p.m.

Un nuevo concierto internacional ha preparado el Banco de la República; esta vez, es para iniciar junio: el Flanders Recorder Quartet, que proviene desde Bélgica con su divulgación de la música para las flautas dulces.

Pero lo que traen sus integrantes, tanto a Honda como a Ibagué, no es precisamente unas flautas dulces como las que se suele conocer: las suyas son flautas antiguas construidas desde ilustraciones del Siglo XVI, a partir de originales de la colección de Enrique VIII de Inglaterra.

En este concierto, según informa el Área Cultural del Emisor, el cuarteto “invita a un banquete musical donde nos ofrecerá un poco de todo: platos antiguos y nuevos del norte, sur, oriente y occidente acompañados por una botella de champán”.

Menú de mano

De hecho, en el repertorio que ofrecen en su gira por el país es la gastronomía la palabra base, sobre la que construyen la línea de presentaciones, denominada ‘Sinfonía de las 7 Degustaciones’.

Por ejemplo, y aunque no se ha informado de lo que interpretará Flanders en ambos destinos tolimenses, la programación de su concierto se divide en ‘Aperitivo francés’, ‘Antipasto italiano’, ‘Sorbete’, ‘Especialidad de la casa: Flandes virtuoso’, ‘Especial del Chef’, ‘La pieza de lucirse del chef’ y ‘Postre’.

En el orden del día, entonces, predominarán obras de Johann Sebastian Bach, Jan Van Der Roost, Tarquinio Merula, Louis-Antoine Dornel y Frans Geysen.

Ellos son

Bart Spanhove, Tom Beets, Joris van Goethem y Paul van Loey fundaron el Cuarteto de Flautas Dulces de Flandes en 1987, con el ánimo de ser embajadores de ese instrumento.

Desde su éxito en el Concurso de Música Antigua en Brujas, en su país, en 1990, ha tenido más de mil 800 presentaciones en los cinco continentes.

Ha gragado varias producciones discográficas galardonadas para sellos de renombre, agrega el Banco, y en 2003 inició una intensa colaboración artística con el sello alemán Aeolus.

Comentarios