Darío Ortiz Robledo, con sus ‘Retratos del cuerpo’ en México

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El artista tolimense sigue dando a conocer su obra en el exterior; esta vez, su obra llega a uno de los recintos con mayor significado en el arte latinoamericano, en el que se mostrará por dos meses.

‘Retratos del cuerpo’ es la nueva producción artística del pintor ibaguereño Darío Ortiz Robledo, que hoy empezará su exhibición en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en Toluca, México.

Se trata de una serie de elaboraciones en óleo sobre lienzo en los que, según información emitida por el recinto, “seremos capaces de hacer de lado a la idealización y nos enfrentaremos a la belleza de lo cotidiano”.

Colaboración ardua

Ortiz Robledo, con tres décadas de trayectoria en su práctica, llega a este espacio en medio de las relaciones artísticas que se fortalecieron culminando el siglo XIX (1872) entre Colombia y México, país donde, además, está radicado el tolimense.

Durante su carrera, además, quien también fuera presidente de la Junta del Museo de Arte del Tolima ha brindado más de 100 exposiciones en Italia, Austria, Francia, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Argentina y Colombia.

“Por lo anterior es que el museo Felipe Santiago Gutiérrez se honra en recibir a Darío Ortiz, ya que sin duda alguna la escuela que Gutiérrez fundó en Colombia fue en un terreno fértil, que hoy, en el siglo XXI, sigue dando frutos”, indica la institución.

Legado y colaboración

El museo Felipe Santiago Gutiérrez, informan sus directivas, es un recinto cultural destinado a honrar y enaltecer la vida y obra de este pintor mexicano, quien es considerado el mejor retratista del Estado de México y uno de los pilares del arte del siglo XIX en el país.

Gutiérrez, en sus casi 80 años de vida, viajó por más de 30 de ellos por el interior del país, Estados Unidos, Europa, así como Centro y Sudamérica, donde obtuvo reconocimientos importantes siendo Colombia parte fundamental en su trayectoria.

Comentarios