Países hermanos en Ibagué, con el lenguaje de la música

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Panamá, Perú, Brasil, México y Colombia nos prestan a cinco de sus más destacados precursores de la música para dejar un mensaje de apoyo a estos festivales. Continúa la programación.

Que naciera un festival nuevo en la Capital Musical no es fácil, mucho menos la presencia de maestros de diversas latitudes, como, en este caso, Latinoamérica; pero no fue razón para que Jesús Castro dejara de pensar en sacar adelante el Ibagué Music Festival (IMF).

Por este motivo, desde el martes y hasta el domingo Brasil, Perú, Panamá, México y Colombia, cinco países hermanos, hablan y enseñan el mismo lenguaje a partir de conciertos, recitales, clases magistrales y talleres.

“Ha sido un poco difícil esta primera versión, pero tenemos que seguir haciendo este festival año tras año; tenemos algunas ideas y la idea es no parar aquí”, cuenta este joven músico ibaguereño, quien hace patria en el exterior con el estudio y la práctica de la flauta, en la Universidad de Mississipi.

Expectativa particular

De hecho, los cinco maestros que lo acompañan cursan sus maestrías en diferentes instrumentos en dicho claustro estadounidense, uno de los más aventajados en la enseñanza musical en el mundo. Todos vienen con la expectativa de compartir lo mejor de ellos.

“Me parece una buenísima oportunidad para nosotros, para los chicos y para la comunidad de Ibagué. Espero que haya mucho más IMF en el futuro y estamos plantando la semilla y esperando poder hacer una versión del IMF para Perú”, dice la chelista Andrea Beltrán.

Con la programación que resta hasta el domingo, que puede verla en nuestra página de Internet, continúa un encuentro que se celebra con una sola premisa: “Realmente este es un festival sin ánimo de lucro y por amor a la música”, afirma Castro.

Y así lo piensa el panameño Alexis Fong, quien resalta el hecho de “poder ver todo tipo de música, jazz, popular y clásica, lo que hace que este festival sea mucho más variado y que la gente lo disfrute”.

Cada uno tiene su visión

Andrea Beltrán Landers

Para esta chelista peruana, que cursará un doctorado en agosto en Mississipi, “es difícil de explicar, pero la energía y la buena onda de los chicos, en los ensayos de la orquesta, hace todo fluya más fácilmente y estoy muy contenta de estar aquí.

“Hasta cuando fui a estudiar al extranjero no había tanto movimiento musical en mi país, pero ahora hay muchas propuestas juveniles; por ejemplo la Orquesta Sinfónica Nacional está ganando más popularidad y encuentro muy grato ver que mi país crezca musicalmente”

Thiago Bohm Bottega

Es un flautista que interpreta su instrumento desde hace 13 años. En ese lapso ha actuado en diversidad de orquestas, y su paso por Ibagué le ha encantado, “por la actividad musical en sus niños. Esta es una cosa que en Brasil no había visto”.

“Me encantó la voluntad de ellos para tocar con nosotros”, cuenta, y agrega que para aceptar esta invitación lo motivaron la amistad con Jesús Castro y la voluntad de ayudar a los niños de aquí, por primera vez en un país que habla español.

“Esta es una gran experiencia. El intercambio es muy importante, para que los niños vean lo que se está haciendo en Mississipi y nosotros veamos lo que se está haciendo aquí, con la posibilidad de llevar estos alumnos allá y escucharlos”, considera.

Dennis Leoni

Desde Brasil acude este director de Orquesta, que se precia de haber hecho muchas más c osas, como tocar en bandas de rock y dirigir orquestas sinfónicas, ópera y jazz, con una identidad: “Presto a un ambiente musical, pero con la mente abierta, porque la música es viva”.

Así es. Desde su visión, la música “no puede ser un museo, tiene que ser algo vivo”.

Este festival, asegura, “no empezó ayer, lleva más de un año y medio de trabajo de Jesús y de todos los que lo apoyan. La gente tiene la obligación de apoyar estos proyectos y si Ibagué quiere crecer y tener más contacto con el mundo, tiene la obligación de hacerlo”.

En Ibagué, siente que hace falta ese ‘cuchillo caliente’ el queso que es Ibagué en cuanto a producción musical y talentos, “para que Ibagué realmente sea la gran Capital Musical de Colombia”.

Alexis Fong

Este panameño empezó a los 12 años en el Conservatorio Nacional de su país, y tiene una agenda que no se detiene, pero acudir al IMF esa una pos ibilidad para “compartir todo ese conocimiento que uno va adquiriendo, con niños que tal vez no tienen los recursos”.

Desde su experiencia en Mississipi, indica que es “bien bonito tener apoyo en otros países; a veces en el mismo donde uno vive es difícil encontrar personas que brinden la mano el mismo día. Es la competencia sana, difícil en otros países”.

Para Fong, quien considera vital que no haya egoísmos y otras actitudes negativas entre los artistas y hacia los jóvenes que quieren aprender, es “un gusto compartir la comida, los conciertos, el clima y la ayuda. Ha sido como en una casa estar aquí”. 

Comentarios