Una crónica que sabe a la arracacha de nuestro campo

SUMINISTRADA POR JÉFERSON HERNÁNDEZ - EL NUEVO DÍA
Jóvenes se adentraron en la Despensa Agrícola de Colombia y elaboraron un trabajo de 22 minutos, que sueñan ver en otros espacios.

‘Arracacha, un tubérculo ancestral’ es más que un trabajo audiovisual de 22 minutos: es la puesta en escena de una labor que parece perderse en medio de la modernidad, pero que guarda el interés en rescatar la labor del campesino de Cajamarca.

Entre los 34 trabajos premiados en el 1er. Festival Audiovisual de la CUN, se destacaron finalistas como este, liderado por Jéferson David Hernández, estudiante de Séptimo semestre de Comunicación Social del claustro.

Tributo al campesino

“Es un reconocimiento a la labor de estos campesinos, que a Sol y agua, con todo en contra, luchan por darnos alimento”, describe Hernández, al indicar que su trabajo y el de su equipo de compañeros fue de todo un semestre en preproducción, producción y posproducción.

Ganó como Mejor Crónica y Mejor Fotografía, entre otras categorías del certamen, inspirado por el abundante verde, que facilitó al equipo aplicar conceptos como planimetría, fotografía y sensibilidad por el campo.

Jéferson David tiene 21 años y, confiesa, es oriundo de Anaime, por eso el motivo de este trabajo, en el que no hubo muchas herramientas técnicas, pero sí un equipo humano que cumplió con una concepción distinta.

“Es bueno dar nuevos aires a lo audiovisual y tomar ese nuevo rumbo. A nosotros nos acostumbraron a mostrar balas, acción y fútbol, y necesitamos enfocarnos al estilo de Señal Colombia, una televisión cultural”, cuenta.

Por eso, con esta crónica elaborada, según él, “a lo Hollywood, y aunque a los espectadores de hoy les parezca aburrido ver un producto de esta índole”, quiere llegar a otros escenarios.

“Queremos lograr, con el apoyo de docentes y contactos, difundirlo en concursos y festivales nacionales, ya que tiene un gran contexto y contenido. A pesar de todo el papeleo, vamos a tratar de mostrar esto”, explica.

Por eso ahonda en que ese propósito podría ser un festival de cine que reúna las universidades De Ibagué, Del Tolima, Uniminuto y la CUN, para “ir creciendo con lo audiovisual, que es muy bonito, y es muy grato después ver reconocido ese esfuerzo”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios