Regresa el sonido de la Filarmonía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la participación especial de maestros locales y nacionales, y una serie de conciertos, talleres y clases magistrales, se llevará a cabo desde hoy y hasta el sábado el Segundo Seminario de Cuerdas Frotadas ‘Filarmonía’.

Para este evento, organizado por la Orquesta Filarmónica de Ibagué, se prevé la asistencia de jóvenes de distintas academias de Ibagué que tomarán clases en modalidades tanto activa como pasiva, aunque también está el componente de talleres.

“El Seminario tiene dos categorías: pasivo, solo para contemplar las clases, y activo, para quienes se desempeñan en la música y quieren perfeccionar sus técnicas profesionales”, ha explicado el maestro Juan Gabriel Alarcón, uno de los organizadores de Filarmonía.

Los invitados

Es una selecta programación desde hoy y hasta el sábado, de la que se harán partícipes los maestros Óscar Avendaño (violín), Ligia Perilla (contrabajo), Jorge Pérez (violín), Robinson Javier Ávila (viola) y el alemán Frank Preuss (violín).

La agenda para el jueves, el viernes y el sábado se concentrará en las clases magistrales: allí, quienes estén interesados, podrán conocer más sobre la actualidad de todos aquellos instrumentos que conforman la familia de las cuerdas frotadas, como el propósito de este encuentro académico iniciado en 2014.

La intención, según el maestro Alarcón, se enfoca en dar a los intérpretes “otras variantes y posibilidades en las vacaciones”, por ello la formación con intérpretes locales como Ligia Perilla, de quien se acuña experiencia desde 2003 como principal de contrabajos en la Orquesta Sinfónica Nacional.

De los demás maestros invitados también vendrán clases magistrales incluso el sábado, en horas de la mañana, previo a un gran concierto de clausura programado para las 6 de la tarde, en el mismo lugar de la apertura.

En él, se pretende dar evidencia del proceso académico con la participación de quienes tomaron las clases magistrales y los maestros invitados a ‘Filarmonía’.

Programación para hoy

 7 p.m.: Apertura, en el Auditorio Mayor de la Música, de la Universidad del Tolima.

-Concierto para cuatro violines en Si menor (Vivaldi)

-Concierto para violonchelo en Do menor (Haydn)

-Concierto para viola

A cargo de la Orquesta Filarmónica de Ibagué, con participación de solistas como Óscar René Gutiérrez, Cristian Guzmán, Gustavo Peña, Katherine Vanegas, Ana Ospina y Linda Tierradentro. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios