El Tolima no estuvo tan ausente en ‘Mono Núñez’

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
El certamen, cuyas máximas distinciones fueron ganadas por un grupo risaraldense y una solista vallecaucana, tuvo una significativa participación de jóvenes Pijao en conciertos, así como uno de los integrantes del jurado calificador.

Aunque el Tolima faltó en la competencia central del 41er. Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’, en Ginebra (Valle del Cauca), no se libró de dejar encantados a propios y turistas en esta fiesta nacional de la melodía tradicional.

Y es que, si bien dolió mucho a la comunidad musical la ausencia del ensamble instrumental 6 Cuerdas en el concurso, otros representantes alegraron desde el jueves y hasta el domingo la estancia de los miles de asistentes a este encuentro.

Por ejemplo, cabe destacar el Grupo Instrumental Folclórico de la Universidad del Tolima, que a ritmo de sanjuanero, bambuco fiestero y danza puso su mejor nota en el Festival de la Plaza, uno de los componentes de este encuentro anual.

Pero también, en esta lista de exponentes figuran los siete jóvenes que hacen parte de la numerosa Banda Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que fue invitada tanto al mencionado espacio como a un concierto al lado de otras grandes figuras del país.

Otro destacado ibaguereño

Dando cuenta de su gran trayectoria como director de bandas y orquestas, músico y gestor cultural, el ibaguereño Miguel Ángel Casas Barreto hizo parte del ‘Mono Núñez’ como miembro presidente del jurado calificador de la competencia.

“Para mí fue importante asistir a este evento, porque es el más importante en el país”, cuenta el profesional, quien en la actualidad, desde hace dos años, dirige la Orquesta Sinfónica de la Policía, en Bogotá, en la que, de 56 músicos, 14, con él, son tolimenses.

Casas Barreto recuerda que su actividad no se ha detenido desde que regresó de Alemania, a Ibagué, al Conservatorio del Tolima, del que dice “es mi alma, mi vida”, para luego en Bogotá ser director de la Banda Sinfónica Nacional.

También, describe, fue director de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, con la que ganó un sinnúmero de premios y reconocimientos en Colombia. “Tuvimos un proceso que la hizo convertir en la más importante de Latinoamérica”.

En cuanto a la Banda de la Policía, como director ha venido liderando el proceso denominado ‘ConCiertos Valores’, en el que se desplazan a todo el país hablando con música de los valores como la amistad, el respeto y la solidaridad, a modo de concierto didáctico.

Además, por si fuera poco, le queda tiempo para impartir clases de Dirección en la Universidad Pedagógica Nacional y ser asesor del Ministerio de Cultura en el espectro de las bandas, “y viniendo a estos festivales que me engrandecen y, por ende, a mi Departamento”.

“Siempre que nombran en mi hoja de vida que soy tolimense, siento que el Tolima es mi alma. Me hablan del Tolima y eso me emociona mucho”, añade con visible sentimiento de agrado tras la gala final de los concursos.

Ausencia tolimense

Muy sensible se mostró el maestro Casas Barreto frente a la imposibilidad de 6 Cuerdas de acudir a este concurso, sobre lo que indicó que “para mí fue muy triste, porque el Tolima siempre se ha destacado por tener estas agrupaciones y mostrarse.

“Yo he visto la posición del Tolima siempre presente en Ginebra, así como en Cotrafa, el Festival del Pasillo, entre otros, hasta en bandas. Pero son como oleadas, a veces vienen muchos, en otras pocos, y el Tolima tiene que estar presente en esas manifestaciones”, indica.

Cabe recordar que el ensamble 6 Cuerdas había sido admitido para participar del Festival, pero cuestiones de salud de uno de sus integrantes, sumadas a la demora en la firma de un convenio entre el Conservatorio y la Dirección de Cultura del Tolima para el patrocinio respectivo, impidieron la participación.

Ganadores del 41er. Mono Núñez

Gran Mono Núñez Vocal: Jessica Jaramillo (Valle del Cauca)
Gran Mono Núñez Instrumental: Ensamble Sinapsis (Risaralda)
Mejor solista vocal: Jessica Jaramillo (Valle del Cauca)
Mejor dueto vocal: Tradición (Boyacá)
Mejor solista instrumental: Héctor Raúl Ariza (Bogotá)
Mejor dúo o trío instrumental: Itinerante (Bogotá)
Mejor grupo instrumental: Ensamble Sinapsis (Risaralda)
Mejor obra inédita vocal: ‘Años’, de Fernando Salazar y Armando Lenis (Valle del Cauca).
Mejor obra inédita instrumental: ‘Chilita’, de Germán Darío Pérez (Bogotá).

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios