Con niños y ocobos se resaltará la Capital Musical

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Si en Armenia está el Cuyabrito de Oro, y en Mariquita el Mangostinito de Oro, en Ibagué nacerá el Ocobo de Oro. Será celebrado del 3 al 5 de julio, gracias a la propuesta de Martha Elena Díaz Peña de incentivar en niños y jóvenes el amor por la música andina tradicional.

Cinco categorías, en las que competirán decenas de intérpretes y compositores de varios departamentos, hacen parte de la iniciativa de esta gestora cultural que se ha enfocado en conservar la tradición musical de la tierra.

“El primer objetivo es, en definitiva, hacer crecer a Ibagué como Capital Musical de Colombia, con un evento como estos, que empieza y empieza en grande”, afirma.

Apoyo de doble vía

La intención es que el evento sea oficializado mediante una ordenanza de la Asamblea, que asegure la continuidad de este certamen en que coinciden el arte y la florescencia de los ocobos.

“Estamos trabajando en eso para tener ese orgullo como ibaguereña, y dejar constancia de que Ibagué se mueve en lo musical para los niños también”, sostiene.

Ya están los apoyos del Ministerio de Cultura , por Concertación; la Alcaldía de Ibagué y la Dirección de Cultura del Tolima, así como el Centro de Imágenes Diagnósticas y EcoMusic Sound.

“El presupuesto se recortó mucho, porque había entidades privadas que se iban a vincular pero ha sido difícil, quizá por ser la primera vez, pero lo van a conocer y seguro el año entrante vamos a tener mayor acercamiento de la empresa privada”, enfatiza.

La terna del jurado está integrada por la cantante Juanita Delgado, el músico ibaguereño local Eduardo Díaz y el compositor y músico huilense Víctor Hugo Reina.

Organización por vocación

Martha admite que su nueva propuesta es fruto de la experiencia en la música andina colombiana, por ejemplo el gusto que le inculcó su padre, Roberto Díaz Carvajal, al dirigir la Banda Sinfónica departamental hace años.

“Toda la vida he estado en la música. Estudié en el bachillerato musical y cursé la licenciatura; además empecé a participar con el dueto La Aldea en concursos nacionales, entonces veía la necesidad definitiva de que Ibagué creciera en esa parte de la música, con un evento así”, considera la ibaguereña.

Y esa su nueva iniciativa, después de las Olimpiadas Musicales de la Cultura Universitaria Gran Colombia, de las que este año será celebrada su cuarta edición.

“Tenemos que seguir trabajando en muchas más cosas para Ibagué”, considera.

Comentarios