Colombiano gana concurso iberoamericano de ensayo

FOTOS COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La primera edición del concurso fue ganada por un joven que, como requisito, presentó un ensayo sobre la obra de Octavio Paz.

El colombiano José Inocencio Becerra Lagos fue el ganador de la primera edición del Concurso Iberoamericano Ensayo para Jóvenes, efectuado por el Fondo de Cultura Económica.

El escritor logró esta distinción gracias a su obra ‘El compartidor’, en un concurso que fue desarrollado por la sede principal de esta casa editorial en México, con participación de escritores provenientes de los países donde cuentan con filiales.

José Inocencio Becerra recibirá como reconocimiento un premio dotado con cuatro mil dólares y la publicación del texto ganador en La Gaceta del Fondo y en las páginas web de la editorial.

El colombiano compitió con obras que se postularon de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, siendo un concurso organizado para festejar el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.

Además, se creó con la finalidad de promover en los jóvenes el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente, en torno a las obras de grandes escritores iberoamericanos, por lo que esta primera edición se centró en la obra del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914 - 1998), como homenaje al mismo en el centenario de su nacimiento.

El jurado estuvo integrado por el escritor colombiano radicado en México, Alberto Ruy Sánchez, y miembros de las filiales del Fondo como Alejandro Archain (Argentina), Julio Sau (Chile), Juan Camilo Sierra (Colombia), Francisco Ruiz (España), Gabriela Olivo y Felipe Aburto (Perú), quienes decidieron premiar la obra de Becerra Lagos y acordaron, por unanimidad, otorgar una Mención especial al ensayo ‘En una tarde muy sólida’, de Gabriel Esteban Hernández González, de México.

La convocatoria de este certamen se había abierto el 3 de septiembre de 2014, día de la celebración del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, y se cerró el 28 de febrero de este año.

Participaron jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes podían presentar un único ensayo inédito sobre la obra de Octavio Paz escrito en español o portugués.

Credito
COLPRENSA

Comentarios