Y floreció un Ocobo en tierra de talentos

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Tolima se quedaron con los cinco principales premios de un naciente concurso, al que se espera obtener mayor contribución desde la empresa privada para las ediciones venideras.

Mejor ambientada no pudo verse la Capital Musical el pasado fin de semana, con el completo abanico de emociones que despertó el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Música Andina Colombiana ‘Ocobo de Oro’, en su primera edición.

Fueron tres días llenos de vistosidad, ternura, sorpresas y, sobre todo, del buen gusto de una tierra que reclamaba un evento competitivo para que los niños y jóvenes del país mostraran el fruto de sus procesos de formación.

En cada una de las cinco categorías que contempló este certamen, se pudo apreciar la constancia de estos intérpretes que desde muy pequeños se inscriben en la defensa de los aires nacionales.

Hablan los ejemplos

A pesar de los nervios de sus integrantes, el cuarteto Colorín Colorado, de Ginebra (Valle del Cauca), convenció al jurado de que el trabajo en conjunto y una buena puesta en escena son los únicos artífices del éxito.

Daniela Dorado, a sus 17 años, más que llevarse el título de su categoría se va con “la experiencia muy bonita de conocer nuevas agrupaciones y aprender”, producto de “mucha disciplina, compromiso, bastantes ensayos, interpretación y la emoción de tocar el instrumento”.

Ella, junto con Valentina Álvarez, Estefanía Molina y Valentina Castaño, triunfaron con su puesta en escena y sus manos firmes empuñando las bandolas, el tiple y la guitarra, “porque todo hace parte de lo que uno siente al interpretar el instrumento”.

Risaralda fue un departamento con gran figuración en la tabla de premios (ver Recuadro): Andrés Felipe Vanegas, de 17 años, de Café Trío, proveniente de Apía, confirma esta ‘buena racha’.

“Algo propio de nuestro departamento es hacernos resaltar y sobresalir con la música, tenemos muchas experiencias como el Gran ‘Mono Núñez’ con el ensamble Sinapsis, o un premio con la Banda de Apía, en el Encuentro Nacional de Bandas en Valle del Cauca”, dice.

Y esto se manifiesta en la gran cantidad de estudiantinas, grupos de cámara, bandas y coros. “Una cantidad de grupos”, resume.

La cuota regional

Icononzo se vio bien representado en el Ocobo de Oro, con el premio obtenido por el compositor e intérprete Luis Alejandro Quevedo, a partir de una obra en la que exalta el amor a los abuelos.

“Lo único que me hace es querer esforzarme más cada día escribiendo canciones y dejar un legado. Esto simplemente me impulsa a hacer cada día mejor las cosas”, reconoce tras su premio.

“¿Quién no quiere a sus abuelos y los recuerda”, es la explicación de dicha creación, que no es más que el reflejo de un amor a las personas que ya están con él, pero que le deja grandes emociones al ser premiada y ovacionada por el público.

“También gané en Cuyabrito de Oro, en Armenia, con ‘Orgullo de un montañero’, un homenaje a mi pueblo, y en Cacique Tundama, en Duitama, con ‘Una tierra hermosa’, tributo a Boyacá”, explica Luis Alejandro, quien además es psicólogo.

Intenciones a futuro

Martha Elena Díaz Peña, organizadora del Ocobo de Oro, señala que la intención para garantizar su sostenibilidad es volver a presentarlo al Ministerio de Cultura.

“Teniendo ese aval, es más fácil conseguir recursos; además, Mauricio Troncoso (director de Cultura del Tolima) tiene mucha voluntad para pasarlo como propuesta a la Asamblea y establecerlo como ordenanza, así como vamos a intentarlo con el Concejo para que quede como decreto”, agrega.

El llamado también lo hace a la empresa privada, “para que crea más en los proyectos que los mismos ibaguereños presentamos para resaltar el nombre de Capital Musical de Colombia”.

Por eso, concluye que en vista de próximas ediciones del Concurso, “trataré por todos los medios de que esto siga adelante”.

Con la presentación de su imagen oficial, se empieza a tener conocimiento sobre lo que será el 20° Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, por celebrarse en Mariquita del 14 al 16 de agosto próximos.

“Nos complace saber que cada año aumenta el número de duetos y tríos interesados en participar (y se esperan más porque seguimos en inscripciones”, recuerda la corporación cultural Corarte, organizadora del certamen.

Cada año, en la Capital Frutera de Colombia, se reúnen defensores de la música tradicional en los concursos 20° de Duetos, 8° de Tríos y 20° de Obra Inédita ‘Princesa Luchima’, en el puente festivo, así como el 14° Encuentro Nacional de Tiple Solista y el Mangostinito de Oro.

Las inscripciones al Festival son recibidas en la sede de la Corporación, en Mariquita, con el formulario que podrá ser hallado en la página de Internet www.mangostinodeoro.com.

Cuadro de honor

*Vocal Infantil
Primer puesto: Mayra Sofía Henao (Risaralda)
Segundo puesto: María Lucía Vivas (Huila)

*Vocal Juvenil
Primer puesto: Laura Isabel Rueda (Risaralda)
Segundo puesto: Sofía Aguirre (Quindío)

*Instrumental Infantil
Primer puesto: Valentina Gómez (Santander)
Segundo puesto: Ibeth Rivera (Norte de Santander)

*Instrumental Juvenil
Primer puesto: Cuarteto Colorín Colorado (Valle del Cauca)
Segundo puesto: Ana María Garay (Quindío)

*Obra inédita
Ganadora: La casa de mis abuelos (Luis Alejandro Quevedo, Tolima)
Segundo puesto: Ocobito (John Gilberto Urueña, Tolima).

Habla una experta

Entre el jurado calificador estuvo Juanita Delgado, conocida por su participación como preparadora vocal en Factor X. Su emoción al conocer los jóvenes que participaron fue inevitable.

“Vi niños en un proceso instrumental impresionante, un grado de virtuosismo interpretativo que da mucho gusto de ver. Estoy muy contenta y feliz de haber podido experimentar y escuchar esto así de primera mano”, asegura.

En su punto de vista, también se puede apreciar la diversidad de motivaciones para llegar a esta práctica, pues conoció participantes que lo hacen de manera empírica y otros que vienen de un proceso formativo en sus ciudades, “que permite que podamos soñar con un país de un nivel musical impresionante”.

Sobre los ganadores, destaca el grado de dificultad que pusieron en sus obras, así como también sus cualidades interpretativas, la naturalidad y fluidez con que las presentaron, donde había un nivel que, confiesa, no lo esperaba.

“Creo que el Ocobo de Oro arrancó con un nivel impresionante. No creo que esté exagerando: el nivel es bastante alto”, destaca Delgado, también reconocida en el canto. 

Comentarios