¡Listos para el dulce del 20° Mangostino de Oro!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Son 10 duetos, 10 tríos y cinco compositores confirmados, más una selecta nómina de tiplistas y grupos que pronto será divulgada por la organización.

Antioquia, Huila, Santander, Risaralda, Cauca, Nariño, Bogotá, Valle del Cauca y, por supuesto, Tolima, alistan lo mejor de sus representaciones musicales para el 20° Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, que será celebrado del 14 al 16 de agosto en Mariquita.

La corporación Corarte dio a conocer ayer los 25 participantes seleccionados en sus tres principales categorías -dueto, trío y obra inédita-, y que buscarán convencer a un público cada día más exigente y a un jurado calificador con autoridad en este certamen de carácter anual.

“Sigue en aumento la cantidad y la calidad de los inscritos, lo que ratifica que nuestro Festival es atractivo para cientos de intérpretes que ven en el Mangostino de Oro la posibilidad de dar a conocer su talento al público que llega desde diferentes partes de Colombia y del exterior”, expuso la corporación Corarte en un comunicado.

Para este año...

No será la excepción, así lo admite el presidente de la entidad organizadora, Bladimiro Molina Vergel, al señalar que no se trata solo de la calidad de los participantes, sino también de “cómo el cancionero colombiano sigue fortaleciéndose, así como cuán importantes son este tipo de eventos para el desarrollo musical del país”.

Y aunque para este año el Festival ‘Mangostino de Oro’ no cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, no se verá mermado el propósito de celebrar por todo lo alto dos aniversarios redondos para la ‘Capital Frutera de Colombia’.

Primero, las dos décadas de este concurso, que propende por la preservación de la música andina colombiana, al igual que cada año permite mostrar otros géneros como el bolero, el son cubano y la balada -respecto a tríos vocales-instrumentales.

En segundo lugar, y no menos importante, están los 200 años de haber sido proclamada la Constitución del Estado Soberano de Mariquita, acontecimiento que ha tenido su conmemoración desde junio pasado con una serie de eventos académicos y culturales, entre ellos, justamente, el ‘Mangostino de Oro’.

“Mariquita, la Cuna del Tiple Solista de Colombia, ¡los espera!”, es el mensaje que cada año entrega la organización de este importante evento, previo a un puente festivo cargado de mucha música y un ambiente histórico y gastronómico.

Ellos son los seleccionados

 *Duetos (20° Concurso Nacional de Duetos) 

Bossa (Tunja, Boyacá)

Reflejos (Envigado, Antioquia)

José y Josué (Copacabana, Antioquia)

Héctor y Alfredo (San Gil, Santander)

Óscar y Julio (Pereira, Risaralda)

Tradición (Sativanorte, Boyacá)

Sentimiento colombiano (Santuario, Antioquia)

Fernando y José (Lérida, Tolima)

Diapasión (Neiva, Huila)

Tierra mía (Neiva, Huila)

*Tríos 

(10° Concurso Nacional de Tríos)

Amaranto (Popayán, Cauca)

D´Gesta Trío (Cali, Valle del Cauca)

Los Duques (Pasto, Nariño)

Filin Trío (Popayán, Cauca)

Vinotinto (Ibagué, Tolima)

BossaNova (Ibagué, Tolima)

Nueva imagen (Bogotá, D.C.)

Claro de Luna (Medellín, Antioquia)

La escala (Neiva, Huila)

Anhelos Trío (Tunja, Boyacá)

*Obras inéditas (20° Concurso Nacional de Canción Inédita ‘Princesa Luchima’)

-Soy

(Guillermo Calderón - Huila)

-Promesa

(Óscar Santafé - Bogotá, D.C.)

-Se fue el tiplero

(Luis Alejandro Quevedo - Tolima)

-Fuego

(Luis Carlos Álvarez - Huila)

-Cuánto añoro mi tierra

(Víctor Hugo Reina - Huila) 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios