En 2018 índice de lectura deberá ser de 3.2%

MINCULTURA - EL NUEVO DÍA
En la rendición de cuentas del periodo 2010 - 2015, cumplida en Buga, Valle del Cauca, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se comprometió ante el país a incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en 2018.

La jefe de cartera señaló que para conseguir esta meta se compromete a construir 100 nuevas bibliotecas, priorizando los municipios de categorías Cinco y Seis.

Además, se propone el Ministerio adquirir, producir y distribuir 10 millones de libros más, conectar de manera eficiente a internet al 85 por ciento de las bibliotecas públicas del país y dotarlas con tecnología complementaria, entre otras acciones.

“Vamos a duplicar el índice de lectura, hoy los colombianos leemos dos libros por año, pero con el compromiso de todos queremos llegar a 2018 con 3.2 libros leídos”, agregó la Ministra, quien al final de la jornada firmó el Cheque Reto, ante todos los asistentes.

La rendición de cuentas contó con la presencia de varios miembros de las direcciones del Ministerio, así como del Alcalde de Buga y de otros municipios, secretarios, directores de cultura, artistas, gestores culturales y medios de comunicación.

Otros aspectos

La Ministra destacó cómo en 2010 el presupuesto para el sector -incluidos funcionamiento, inversión y transferencias a regiones- era de 193 mil 782 millones de pesos.

“Ahora, en 2015 es de 407 mil 693 millones, un incremento del 110.4 por ciento. Pero el compromiso del presidente Santos no se ha quedado ahí, también nos apoyó en la presentación ante el Congreso de leyes estructurantes para el sector que le han generado recursos, como la Ley de Espectáculos Públicos”, agregó.

Credito
MINISTERIO DE CULTURA

Comentarios