“Apuesto a la poesía por mi necesidad de escribir”, Nelson Romero

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
El tolimense Nelson Romero Guzmán fue proclamado por el Ministerio de Cultura como el ganador del Premio Nacional de Poesía 2015 con la obra ‘Música lenta’.

En entrevista con Colprensa, el escritor tolimense Nelson Romero Guzmán, de 53 años, y profesor de Literatura de la Universidad del Tolima, explicó que parte de este libro surgió de su ejercicio como académico.

Romero Guzmán, cabe recordarlo, fue proclamado el martes por el Ministerio de Cultura como el ganador del Premio Nacional de Poesía 2015 con la obra titulada ‘Música lenta’.

Pero este atacuno también había ganado este año -en enero- el premio Internacional Casa de las Américas, en la categoría Ensayo.

Romero fue seleccionado como el vencedor por un jurado conformado por Juan Gustavo Cobo Borda, Horacio Benavides, ganador del premio en 2013, y Álvaro Rodríguez, quienes eligieron la obra por ser un “libro muy original, que mezcla diversas texturas literarias y plásticas”.

COLPRENSA: ¿Cómo recibe este nuevo reconocimiento?

NELSON ROMERO GUZMÁN: Estoy muy feliz, porque estos reconocimientos son a la labor misma que he hecho desde mi adolescencia y que he mantenido durante todo la vida, el libro con el que participé venía trabajando desde hace unos ocho años y que se publicó el año pasado con la Fundación Artes Colombia que fueron una colección de poetas colombianos entre los que estaba Rómulo Bustos y Jotamario Arbeláez.

C.: ¿Por qué este libro y no otro de los más de siete que tiene?

N.R.G.: Porque se ajustaba a las reglas del concurso, y bueno, los jurados los escogieron como el mejor, todos los finalistas del premio son nombres que he leído y que reconozco como grandes poetas, creo que por lo mismo fue muy difícil para el jurado escoger una sola obra y también es coherente a lo que he hecho.

C.: ¿Por qué apostar a la poesía?

N.R.G.: Apuesto a la poesía por mi necesidad de escribir, como algo vital, espiritual y ese deseo corresponde a un deseo de hacerla, no es solo decir cosas bellas y es una forma de pensar el mundo a través de imágenes y lo poetas tenemos un compromiso con las imágenes, con la historia y en ese sentido el arte en general tiene sentido en el mundo porque también hace historia, crea un mundo y relata el mundo.

C.: ¿Por qué cree que no hay tanto interés por la poesía en Colombia?

N.R.G.: Porque entre los géneros literarios ha sido de los géneros marginados, por su lenguaje y por tanto los lectores de ser más formados frente a los otros géneros, pues tiene que replegarse más en el lenguaje.

C.: ¿Cómo mezcla sus dos facetas en su escritura?

N.R.G.: Es un ejercicio de crecimiento mutuo, porque uno escoge y analiza la escritura desde otros ángulos y ese espacio de compartir con los estudiantes ha sido un complemento para mi y para los pupilos.

C.: ¿Qué pasará luego del reconocimiento?

N.R.G.: Lo que está pasando: seguir escribiendo poesía, responder a lo que me nace ya hacerlo con cariño y hay que ser responsable con lo que se escribe y se hace y lo estoy disfrutando. Para mi lo importante no es el dinero sino el reconocimiento que obtuvo mi trabajo y creo que tiene más importancia porque uno puede obtener el dinero de otras formas y no estaría tan feliz por ser esto parte de mi trayectoria.

C.: Un consejo para los futuros poetas...

N.R.G.: Sí, que si pueden vivir sin escribir no escriban, era lo que decía Rilke.

Lo primero es sentir las ganas de escribir y luego está leer mucho, empaparse y formarse como el que desea ser, orientarse en su país, en su región y así se puede ser el escritor que un quiere.

Más para saber de Romero es que su primera formación como lector se dio en la biblioteca pública del pueblo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios