Instrumentos arrumados en la Efac por fin serían entregados

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Por varios meses han permanecido engavetados en la Escuela de Formación Artística y Cultural, aunque funcionarios de la Alcaldía señalaron que posiblemente hoy empiecen las entregas.

Gaitas, tamboras, guitarras, tiples, maracas, chuchos, llamadores, bandolas, alegres y zampoñas, entre otros instrumentos, llevan varios meses almacenados en cuartos de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Ibagué, Efac, según lo expone un conocedor de esta situación.

La inquietud que fue recibida por EL NUEVO DÍA se justifica en que hay niños en comunidades de la ciudad que requieren con urgencia de dicha dotación, aunque ayer funcionarios de la Alcaldía aseguraron que posiblemente hoy inicien las entregas de los mismos.

“Ha pasado mucho tiempo y estos instrumentos podrían ser muy útiles en sectores vulnerables de la ciudad, para los procesos artísticos de niños y jóvenes”, señaló el artista, quien pidió anonimato.

No obstante, aunque dijo sentirse satisfecho ante la compra de estos implementos, pidió que no exista más demora, para que no se dañen y lleguen al destino propuesto en el contrato.

De hecho, en la visita al sitio de disposición actual de estos objetos, se constató que los destinados a la Escuela están acomodados en entrepaños, mientras que los dirigidos a las comunas están, algunos como los pequeños, bien almacenados en estantes, pero otros, como los de cuerda y percusión, amontonados en una caja y arrumados en los baños.

“Serán entregados”

EL NUEVO DÍA se comunicó con el maestro Germán Gil, asesor musical de la Administración local, quien recordó que los elementos empezaron a ser adquiridos el año pasado, de manera paulatina, y que ha transcurrido ese tiempo debido a la revisión para que cumplan con las condiciones.

“Una vez superado todo (la compra) se entra en el proceso de comodato, y de varios documentos en los que se establezca la responsabilidad y el tipo de pólizas. Todo es un proceso y estamos en la parte final de entregas”, indicó el profesional Gil.

Y complementó que las entregas iniciarían hoy en el barrio La Cima, como partida de un programa piloto en el que se ha contemplado otorgar un paquete de 90 instrumentos por comuna, y que su distribución dependerá de los líderes de cada una.

“En la medida en que se constituyan las pólizas, quienes reciban los instrumentos las asumen por cinco años, y una vez se firme el comodato se da la entrega formal”, añadió Gil, quien mencionó que dichas pólizas son de 350 mil pesos por grupo.

Dato

La diferencia, según halló EL NUEVO DÍA, está en que el contrato fue firmado el 27 de julio de 2014 y establecía un plazo de 100 días calendario para entregar los dos grupos de instrumentos, pero hasta la fecha ya han pasado 380.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios