Los 60 años de ‘Pedro Páramo’

title
Por estos días, en la literatura latinoamericana se recuerda los 60 años de la aparición de ‘Pedro Páramo’, un relato rural del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo, y de la que se dice es su obra culmen.

Sobre esta histórica creación, menciona por ejemplo el diario El País de España que en este texto se evidencia la “aparente paradoja de su realismo e irrealismo a la vez”, de acuerdo con un ensayista de dicho país que analizó a ‘Pedro Páramo’.

La novela -según el blog Lengua y Literatura, de John Monsalve- se divide en dos mundos: por un lado, el de Juan Preciado, que va en búsqueda de su Padre, Pedro Páramo, y por el otro, el de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala.

“Una de las características de la novela es que está escrita en forma laberíntica, una novela en la que hay que atar cabos: puede estar narrándose la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado. La concentración del lector cumple un papel importante”, destaca.

Inclusive, añade El País que en uno de los textos se define al prosista Rulfo como “el poeta mexicano más importante del siglo XX”, entre otras cosas por la materialidad sonora de su escritura.

Celebración nacional

Uno de los actos que se conocen sobre este aniversario especial es el que adelantará hoy a las 6 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica, en conjunto con la Embajada de México en Colombia.

Será en el marco del quinto Festival Visiones de México en Colombia, y estará a cargo de David García Pérez, especialista mexicano en la vida y obra de Juan Rulfo.

Credito
RESUMEN

Comentarios