Cinco filmes nacionales en votación por Goya y Óscar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El 15 de septiembre se dará a conocer los nombres de las películas que representarán el cine nacional en estos dos importantes festivales.

‘El abrazo de la serpiente’, ‘La tierra y la sombra’, ‘Siempreviva’, ‘Ella’ y ‘Gente de bien’ (todas de 2015) son las cintas colombianas que compiten por llevar el nombre del país en los Premios Goya y Óscar 2016, los más importantes de cine de Estados Unidos y España.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) dio a conocer esta preselección, que dependerá ahora de sus 378 miembros para escoger las que competirán para que Colombia sea parte de ambos certámenes.

Los integrantes de la Acacc podrán votar hasta el 15 de septiembre a las 12 a.m., y en ese momento se efectuará el conteo de votos y se dará a conocer los nombres de las cintas ganadoras.

Más de los premios

En primera medida, en la categoría a Mejor Película Extranjera en Los Premios Óscar inició específicamente en 1956, cuando se creó un Óscar al Mérito para aquellas cintas de habla no inglesa, aunque desde 1947 ya se había otorgado un reconocimiento similar.

Igualmente, Los Premios Goya pertenecientes a España, se crearon en 1985 con el propósito de premiar los mejores trabajos del cine Ibérico. Cuenta con 28 categorías, dentro de las que está Mejor Película Iberoamericana y en la que han ganado Cuba, Argentina, México, Chile, Uruguay y Venezuela.

Sobre los Óscar y los Goya

 De los 62 premios entregados por la Academia, 51 han sido otorgados a Europa, cinco de Asia y tres de África. El director italiano Federico Fellini obtuvo en cuatro ocasiones este premio al igual que Vittorio de Sica. Dentro de esta categoría la película ‘Guerra y paz’ (1967) ha sido el filme con el costo más alto en producción, que para su época llegó a los $100 millones de dólares y con una duración de aproximadamente siete horas.

Los Goya surgieron de un encuentro entre el productor Alfredo Matas y personajes icónicos del cine español como Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Sacristpan y Charo López. Su primer presidente fue José María Sinde, productor, director y guionista. 

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios