Festival del Bunde pudo dar más, pero encantó durante un solo día

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas que por estos días golpean el Tolima no afectaron la musicalidad del 31er. Festival Nacional del Bunde, que ha visto llegar a Espinal talentosos compositores e intérpretes de casi todo el país, tal como sucedió el pasado viernes.

Y a pesar de la muy rápida convocatoria, que condujo a que los 12 participantes no fueran sino de Tolima, Bogotá y Valle del Cauca, el certamen dejó un buen sabor musical en virtud de la diversidad de músicos presentes.

Tal es el caso del espinaluno Jorge Ospina, ganador de la categoría Mejor Obra Inédita Tradicional con el bambuco ‘Y se volvió ciudad’, quien a sus 54 años sigue creyendo en la defensa de estas melodías autóctonas.

“Tenemos todo para no sentir pena ni dudar de lo que tenemos, pues a nuestra tierra tenemos que seguirla queriendo. No debe haber nada que impida que le compongamos”, asevera el artista.

Son más de 30 años en su arte los que lo han caracterizado, “ha sido una lucha bastante fuerte y a los tradicionales nos ha tocado muy duro porque viene una generación con una propuesta muy importante, pero sabemos que todavía podemos componer a nuestra ciudad y a las mujeres. Esta línea tradicional nació conmigo y morirá conmigo”, indica.

Y por el lado de la nueva juventud está el tiplista cuyabro Mateo Moreno, acompañante ganador de la modalidad Mejor Interpretación, quien ve los buenos resultados tras estos encuentros.

“Esto fortalece nuestra música y nuestro patrimonio, son espacios muy lindos en los que uno aprende a cada lugar que va. Es una escuela muy grande y nos forma como artistas”.

Entre tanto Jesús Morales, licenciado en Música y asesor del jurado, reconoce que este es “un balance muy bueno para Colombia, porque hay gente nueva y es un triunfo para la región”.

Premiación

*Mejor Obra Tradicional
- Y se volvió ciudad (Jorge Ospina, Espinal)

*Mejor Obra Nueva Expresión
- Su mirar (Martha Elena Díaz Peña, Ibagué)

*Mejor Obra Inédita en Bunde
- Sembrador (Fernando Salazar Wagner, Cali)

*Mejor Interpretación
Mi país, Guillermo Calderón (Paula Fajardo, Bogotá) 

Comentarios