Programa de estímulos local tuvo que extender su plazo luego de inconformidades

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hasta este 2 de octubre -10 días más- prorrogó la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio local su convocatoria del Programa de Estímulos Artísticos, que ofrece 215 millones de pesos en diversas manifestaciones a gestores de esta capital.

La primera fecha del plazo -22 de septiembre- había sido criticada por gestores culturales en las redes sociales, al considerar que el tiempo era muy limitado en virtud de que apenas el 11 de este mes había iniciado esta recolección de proyectos y los medios de comunicación la conocieron el 14.

“Este año la hemos tenido en capilla durante todo el año, por algunos inconvenientes de índole presupuestal que no nos permitieron desarrollarla con bastante anticipación, y también buscábamos la mejor alternativa de hacerlo de forma directa”, indicó Édgar Bárcenas, asesor de la Secretaría de Cultura.

Algo faltó

Al menos 20 convocatorias están vigentes, entre cuento, poesía, música, teatro, fotografía, grupos étnicos, danza e investigación, pero algunos gestores han cuestionado la ausencia de premios hacia la creación audiovisual.

Lo anterior, justificado en que “se supone que Ibagué es reconocido en el país por su importante dinámica en este sentido”, expone Carlos Armando Castillo.

Al respecto, Bárcenas explicó que de acuerdo con un diálogo con los gestores se concretó que hay un apoyo para todo el sector, “lo cual no quiere decir que no se tenga en cuenta”, por lo que están la formación de público, investigación, Vida y Obra y grupos sociales.

Esta no es la única observación que han hecho los gestores. Por ejemplo, ganadores de ediciones anteriores como el escritor Albeiro Arias criticaron la temática de la convocatoria en poesía, en cuanto a los aspectos.

Arias señala que se pide 30 poemas, pero que el libro debe ser “de mínimo 60 páginas y máximo 150. Si son 30 poemas ¿por qué piden 60 páginas? ¿Deben entregar los participantes el poemario ya con el prólogo y el acta del jurado? ¿O será que los poemas una vez escritos se reproducen?”, aseveró.

De todas formas, Bárcenas añadió que “quien se detiene a mirar la convocatoria se da cuenta de que es muy fácil participar, los requisitos y los documentos los tiene en su casa cualquier artista que tenga su trayectoria”.

¿Dónde está?

El texto permanece alojado en la página de Internet www.alcaldiadeibague.gov.co, dentro del vínculo Gaceta municipal y, a su vez, en el menú Convocatorias.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios