Estudiantes se motivaron a escribir sus mejores crónicas Prensa Escuela

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Un muy alto punto de responsabilidad en lo que a compartir las historias de hoy con la sociedad del presente y el mañana se refiere tienen los estudiantes de colegios públicos y privados de todo el Tolima.

Esto, ambientado por el concurso Mejores Crónicas Prensa Escuela 2015, que propició una pequeña pero muy sustanciosa jornada de capacitaciones en los colegios Juan Lozano y Lozano, Santa Teresa de Jesús y San Bonifacio de las Lanzas.

En estos tres planteles, con la ayuda conceptual del renombrado cronista José Navia, quienes cursan de Sexto a Décimo grados comprendieron uno a uno los elementos que hacen de la crónica uno de los géneros periodísticos por excelencia.

Motivación múltiple

No es solo participar de un concurso como el mencionado, cuyo plazo va hasta el próximo 25 de septiembre, sino, además, tener un recurso ‘de oro’ para contar siempre las mejores historias de su región, su ciudad o incluso su comunidad más cercana.

Navia es payanés de nacimiento con cerca de 30 años de experiencia periodística, columnista de revistas como Soho y Semana, docente de la Universidad del Rosario y cronista de Colprensa, entre otras labores.

Esa trayectoria la hizo valer entregando a los muchachos, de la mano de EL NUEVO DÍA, la plena seguridad de que si se apasionan por escribir, serán exitosos en la elaboración de crónicas no necesariamente en un concurso, sino en la vida misma.

Otras ciudades hacen parte de esta gran misiva académica organizada por Andiarios. Medellín, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Bogotá y Cali, entre otros, son destinos a los que se desplaza el experto en medio de esta iniciativa, de la que se cumple su cuarta edición.

Y la crónica, ¿qué?

Consiste es contar una historia, a partir de un hecho real, con la intención de resaltar la experiencia de uno o varios de los personajes involucrados en ella.

Los principales ingredientes de este género son la investigación, la narración, la sensibilidad, la inclusión de personajes y escenarios, las cifras y los testimonios.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios