El ‘sonido’ de los ocobos saludará el 30° Festival

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más que un regalo para la Capital Musical, el concierto que tiene listo la Fundación Musical de Colombia para este 16 de octubre, como preámbulo del 30° Festival Nacional de la Música Colombiana, es un obsequio noble para los ibaguereños.

Y ¿por qué? En una sola tarima, 100 niños del programa Jardines Musicales para la Convivencia serán la voz que abra este acto especial con la interpretación de ‘La sede del ocobo’, composición de María Victoria ‘Totoya’ Noreña como saludo musical a los XX Juegos Nacionales.

“Una vez más nos sumamos a la celebración de los cumpleaños de la Ciudad Musical como lo sabemos hacer: con música de cuerda, presentando a destacados intérpretes que han dejado huella en cada uno de los festivales que celebramos en marzo”, afirma Doris Morera de Castro, presidenta de la entidad cultural.

Cabe recordar que son más de 300 niños, adolescentes y jóvenes los que hacen parte de este proceso formativo, cumplido desde hace casi nueve años en comunas y centros de trabajo social.

Y sigue la música

Luego de esta encantadora apertura, la denominada ‘Serenata a Ibagué 465 años’ continuará con los cinco duetos más destacados en el 21° Concurso Nacional Príncipes de la Canción.

De esta meritoria lista hacen parte Cafecito y caña (Valle del Cauca, segundo lugar), Fernando y José (Tolima, tercer lugar), Tradición (Boyacá, cuarto lugar) y Tierra viva (Bogotá, quinto).

Y de manera especial, para cerrar este segmento de la gala, está Aura y Heidy, el primer dueto femenino tolimense en alcanzar la distinción como difusora del patrimonio de Garzón y Collazos.

Seguirá a ellos el gran invitado: Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, tiplista empírico y de los más renombrados en su instrumento, nacido hace 73 años en Junín (Tolima), con décadas de trayectoria y varios discos compactos.

“Por esta razón invito a todos los ibaguereños y, por qué no, a todos los tolimenses, para que hagamos de esta fecha tan especial una sola gala musical”, expuso la Presidenta de la Fundación.

Princesas Presentarán su disco oficial

 Doce composiciones del pentagrama tradicional, como es de tradición en la Fundación, hacen parte del disco compacto conmemorativo más reciente: el del dueto Aura y Heidy, que incluye obras de José A. Morales, Jaime R. Echavarría, José Macías, Luis María ‘Lucho’ Vergara, Rodrigo Silva y Jorge Villamil.

Entre los títulos grabados están ‘Las moras’, ‘Amor marino’, ‘La vaquería’ y ‘Ayer y hoy’, con las que se han destacado en las ediciones de Príncipes de la Canción en que han participado, así como en la que obtuvieron el triunfo.

De igual manera, hace parte del disco ‘Este pobre corazón’, una propuesta a ritmo de bambuco, del músico y optómetra ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas, que ganó en el 18° Concurso de Composición Leonor Buenaventura.

El dueto está integrado por la espinaluna Aura María García Gutiérrez (primera voz y tiple), la ibaguereña Heidy Mallerly Castro Turriago (segunda voz y guitarra) y el girardoteño Jesús María Morales Longas (requintista acompañante).

“Este es un disco compacto con todos los requerimientos de orden legal”, indicó Doris Morera de Castro. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios