Premio mundial al ingenio del sonido

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La música colombiana va adquiriendo nuevos sonidos y, en este caso, un joven ibaguereño obtiene un importante premio en Nueva York.

“Esta es la primera vez que un colombiano gana esta categoría y espero no sea la última”, describe el joven ingeniero de Sonido ibaguereño Rafael Andrés Santamaría su primer puesto en la categoría Grabación moderna en estudio y música electrónica de la Asociación Mundial de Ingeniería de Sonido Mundial (Audio Engineering Society, por sus siglas en inglés).

Este título, el Gold Award, llegó a sus manos producto de la grabación del sencillo ‘Pesca milagrosa’ de la banda tolimense Taza púrpura, que será incluido en un próximo disco de este elenco de jóvenes y que, dice el joven, fue un trabajo hecho con pocos recursos técnicos.

“Es increíble haberle ganado a gente con unas capacidades y unos recursos increíbles, con la mayoría de la grabación hecha con una profire de m-audio, un portátil, un 57 y un AKG p420”, sostiene este ingeniero de la universidad San Buenaventura, quien en la misma alma máter culmina su especialización en Producción Musical.

No es el único

Antes de llegar a esta instancia, Santamaría había ganado el año pasado el primer puesto en la categoría Grabación tradicional en estudio en la competencia de grabación estudiantil de la seccional de la AES Colombia.

También, el primer puesto en grabación estudiantil interna de la San Buenaventura, “con el que gané el derecho de representar a Colombia y a la universidad en la competencia de grabación estudiantil en Nueva York, bajo el marco de la convención número 139 de la AES”.

Y al respecto añade que “lo más memorable es haber ganado a las mejores instituciones del mundo en audio con una grabación sencilla hecha en Ibagué y Bogotá con recursos limitados”.

Lo anterior, cuenta, teniendo un concepto muy claro y una confianza muy grande en lo propio, con nuestra música y talento ibaguereño.

Precisamente el orgullo de los integrantes de Taza púrpura es evidente, al felicitar a Rafael por su triunfo en Nueva York, porque con ‘Pesca milagrosa’ “le hemos apostado al folclor, la paz, y la modernidad”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios