“El mejor orador no es quien más conozca el diccionario”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En la Universidad de Ibagué se cumplen otros ‘juegos’ también dignos de celebrar: los del debate y la oralidad, en los que se defienden jóvenes de al menos 20 universidades del país.

Una especie de cátedra sobre cómo ser un buen defensor de argumentos, con estímulo para los mejores, se vive esta semana en la Universidad de Ibagué, con el Cuarto Torneo Nacional de Debate y Oralidad.

Jóvenes de al menos 20 universidades con sedes en Bogotá, Medellín, Tunja e Ibagué aceptaron la cita de la Sociedad de Debate para este concurso, que por primera ocasión tiene su arribo en la capital tolimense.

Ser buen orador

Y el ejemplo lo dan todos los invitados, tanto los locales, como los nacionales y extranjeros. Es el caso de Keibert Dugarte, de Caracas, quien justifica que un orador no es precisamente “quien más conoce el diccionario”.

Tampoco es quien utiliza los términos más complejos para defender una idea, sino quien cumple con la intención de ser persuasivo y crear vínculo con la audiencia.

“Y ahí se puede indagar sobre cómo el público recibe el discurso para ir adaptándolo en el camino; por ejemplo te fijas en tu audiencia y ves que están aceptando o rechazando tus premisas”, comenta.

Dugarte también considera que algo elemental en el debate es “no creer en nada. Tú vas a debatir lo que te pongan a debatir, a hablar lo que tengas que hablar, y te lo crees cuando estás hablando. Uno no puede tener prejuicios ni decir ‘ese tema no me gusta o es delicado’”.

Así se cumple

Independiente de las creencias políticas, cada participante debe convencer, explica Zoe Cárdenas, delegada de la Universidad Nacional sede Bogotá, miembro del equipo académico del Torneo.

“Si sabe muchísimo sobre un tema, buenísimo, pero si sabe lo básico, tiene muchas posibilidades de que le vaya bien, porque puede manejar todas las dinámicas globales y locales”, sostiene.

“Lo segundo, es capacidad de escucha y comprensión, porque si no escuchó lo que dice la otra parte, solo está hablando por hablar”, indica.

Universidades participantes

La intención del torneo itinerante es que en cada ciudad que ‘pisa’ se genere tolerancia y pensamiento crítico, “por eso, cuando llega a una ciudad como Ibagué, donde no había estado, formamos ese foco, para que se multiplique en otros lugares”.

Y en esta ocasión le corresponde a la Capital Musical reforzar ese campo confrontación sana de ideas, al recibir a universidades como Pontificia Bolivaria, De Antioquia, De Medellín, Santo Tomás (Tunja), De Boyacá, Libre, Del Rosario, De Los Andes, Javeriana, Nacional (sedes Bogotá y Medellín), Externado y Konrad Lorenz.

Sus representantes comparten espacio con otras almas máter de la capital tolimense donde también se han abierto con insistencia espacios para el debate y la oralidad, como la CUN, la Cooperativa, la del Tolima y, por supuesto, la de Ibagué.

Imagen eliminada.

Los invitados se han dado el lujo de escuchar talentosas agrupaciones locales de proyección como la Sinfónica de la Universidad de Ibagué y el ensamble instrumental Iktus.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios