“Nuestro público son todos los tolimenses”: Jaime Barrios Martínez

LISSY RAMÍREZ - EL NUEVO DÍA
El realizador ibaguereño no quedará tranquilo solo con estrenar este hijo que llevaba siete años ‘en gestación’: promete sacar adelante más proyectos audiovisuales de región.

Son 90 minutos de una narrativa que acerca al tolimense a su región. Esa es la razón principal para que ‘Paisaje indeleble’ llame la atención como esa muestra del buen cine que se hace en la región y que hoy marca precedente para el trabajo audiovisual del Departamento.

Jaime Barrios Martínez, director del que se considera el primer largometraje tolimense en escenarios, equipo técnico y arraigo, explicó en nuestra WebCam la importancia de que el público se acerque en gran cantidad a observar el filme, estrenado ayer en Royal Films.

“Al que le gusta el cine arte, al que no le gusta el ritmo estrepitoso del cine imperante en cartelera, el que se interesa por la cultura... Nuestro público son todos los tolimenses”, explicó el realizador ibaguereño, quien enfatizó en la necesidad de formación de espectadores.

Sí hay cine regional

El enfoque de Jaime Barrios con esta cinta, que se relaciona con su pasado y su familia, radicada en Payandé, corregimiento de San Luis, en el que se rodó la cinta, está en acostumbrar a los tolimenses a que sepan que aquí “sí hay cine con otros ritmos, otra propuesta, que habla de nuestras costumbres, muestra nuestros paisajes y estimula la reflexión”.

Pero no es solo eso. Con el producto final de este desafío en el que se entremezclan la denuncia social y una historia de reencuentro y reconciliación, busca generar algo más que consciencia sobre la manera de registrar los cambios que suceden en el Tolima.

“Necesitamos guardar nuestra memoria para generaciones futuras, ya sea de nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro país”, considera Barrios, nacido en Ibagué, quien antes de este ambicioso proyecto hecho realidad ha trabajado en un sinnúmero de cortometrajes y documentales, con otros realizadores de la región.

“Es un camino difícil”

Desde que la película estuvo terminada, ha recorrido la senda de festivales y convocatorias en destinos tanto colombianos como del extranjero, y ha sido exitosa, pero difícil es la llegada a las salas de cine ‘comerciales’.

“Es un proceso difícil, porque como no tiene una clara intención comercial al principio Royal Films no se mostraba interesada. Y sí es odioso poner etiquetas, pero ‘Paisaje indeleble’ aspira a ser de cine arte, distinta, con otro ritmo y otro objetivo”, contó en la WebCam.

Cabe recordar que los primeros apoyos para este filme provinieron del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en escritura de guion y producción; no obstante y para el Tolima, desde su punto de vista, “aspiro a que la nuevas administraciones sean mejores que las pasadas y vengan mejores años”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios