Ibagué se ‘durmió’ en Ciudades Creativas de la Música de Unesco

FOTO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hace tres años Bogotá pasó a ser parte de esta lista y la Alcaldía había asegurado estar armando un portafolio para presentar al organismo. Pero ahora es Medellín la que se adelanta.

Ibagué prácticamente se ve de nuevo superada por Medellín en temas culturales, debido a la reciente inclusión de la capital antioqueña en la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, sumado a que Bogotá integra la misma desde 2012.

El organismo internacional oficializó el pasado sábado el ingreso de Medellín -y el de otras 74 ciudades- en dicha selección mundial, al aceptar la candidatura que fuera presentada por la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Cultura Ciudadana y el programa Medellín Vive la Música.

Este logro representa para la Ciudad de la Eterna Primavera hacer parte de una red con tradición creativa, y proteger e incentivar su desarrollo económico y social por medio de la música.

Juan David Montoya, autor de la propuesta de candidatura, que había sido presentada en julio, afirmó que “hoy la ciudad, madura en múltiples áreas sonoras, ingresa a esa red. Más que reconocimiento es una ruta.

“Es responsabilidad de todos los actores que se cumpla el plan de acción que propusimos. Y que siga sonando la ciudad de la Red de Escuelas, el patrimonio discográfico, Fruko y Merlín, Juancho y Gardel”, comentó.

Las otras integrantes

Según información de la Unesco, son hasta ahora siete Ciudades Creativas de la Música (contando Bogotá y Medellín). Las otras cinco son Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bologna (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo).

Y en Ibagué... ¿Nada?

 En Ibagué ingresar a esta lista sigue siendo promesa: recordemos que en 2012 la Unesco oficializó la llegada de Bogotá a esta selecta red.

Al respecto la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Núñez, había dicho en febrero de ese año que “hemos venido recolectando, desde hace seis meses, los requisitos y la información antropológica para que Ibagué cumpla los requisitos del portafolio para que seamos reconocidos ante la Unesco dentro de la red”.

Hasta el momento, en apariencia nada ha ocurrido. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CON INF. DE COLPRENSA

Comentarios