Tolimense William Ospina, semifinalista para el premio biblioteca de narrativa colombiana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se dieron a conocer los semifinalistas de la segunda edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, grupo dentro del cual esta el galardonado escritor William Ospina por su novela 'El año del verano que nunca llegó'.

Para esta oportunidad fueron postulados 99 libros de 43 editoriales, y entre los 11 semifinalistas clasificaron siete novelas, tres libros de cuentos y una crónica. El 26 del mismo mes se anunciará el ganador del premio a la obra de un colombiano publicada en 2015. 

El ganador recibirá 40 millones de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata, mientras que cada finalista recibirá cinco millones de pesos. 

En el grupo de semifinalistas se encuentran autores en el inicio de su carrera junto a plumas con una obra ya consolidada; editoriales jóvenes de apuestas interesantes y otras con sellos posicionados en el mercado de las letras. 

Al premio que promueven EAFIT, Familia y Caracol TV, llegaron a la final escritores reconocidos como Juan Gabriel Vásquez, Tim Keppel y William Ospina, junto a los de autores que están buscando consolidar su producción literaria con un segundo o tercer libro. 

En cuanto a la temática se mantiene una tendencia que destacó el jurado de la primera edición del PBNC, en el que fue evidente que las historias se alejaban del narcotráfico como eje central, algo que predominó durante un tiempo en la narrativa nacional. 

La mayoría de esas historias son narradas por hombres, en la lista solo aparece el nombre de Melba Escobar de Nogales, su presencia entre los semifinalistas refleja la escasa producción de textos por parte de las mujeres en el concurso. 

Mario Jursich explica que esa misma relación existe en los libros que reciben las editoriales y los artículos que se publican en las revistas. Su cálculo es que apenas un 10 por ciento de la narrativa nacional es femenino. 

Entre los 11 también hay un reflejo de lo que sucede en el mercado mundial en cuanto a editoriales. En la selección es fuerte la presencia de sellos reconocidos de las casas Random House y Planeta, pero también hay espacio para las alternativas y más jóvenes que publican autores interesantes. 

En ese último grupo, Héctor Abad resalta la participación de dos editoriales universitarias, una de ellas extranjera como la de la Universidad Diego Portales (Chile), así como la Editorial Periférica (España). Cabe anotar que en el PBNC pueden ser postulados libros de editoriales extranjeras siempre que hayan sido escritos por autores colombianos. 

Semifinalistas

Esta es la lista de semifinalistas. Las obras están en orden alfabético por apellido del autor. 

1. La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez (novela), Editorial Seix Barral. 
2. Ornamento, de Juan Cárdenas (novela), Editorial Periférica, España. 
3. La Casa de la Belleza, de Melba Escobar de Nogales (novela), Emecé. 
4. La rebelión de los oficios inútiles, de Daniel Ferreira (novela), Editorial Clarín, Argentina, y Editorial Alfaguara. 
5. ¿Adónde vas?, de Tim Keppel (cuentos), Editorial Alfaguara. 
6. Razones para desconfiar de sus vecinos, de Luis Noriega (cuentos), Editorial Random House. 
7. El año del verano que nunca llegó, de William Ospina (novela), Editorial Random House. 
8. Adentro, una hiena, de José Libardo Porras (novela), Fondo Editorial Universidad EAFIT. 
9. ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? de Luis Miguel Rivas (cuentos), Editorial Seix Barral. 
10. Corea: apuntes desde la cuerda floja, de Andrés Felipe Solano (crónica, testimonio), Ediciones UDP, Chile. 
11. La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez (novela), Editorial Alfaguara. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios