Ibaguereño, con canción como himno en la OEA

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la obra ‘Himno a la Libertad’, el músico y compositor ibaguereño Jairo Alberto Bocanegra ganó la convocatoria ‘Premio Nacional de la Canción para la Paz’, desarrollada por la OEA y el Iica para tener un himno que integre a las naciones.

Entre 150 participantes, la propuesta de Bocanegra se destacó por tener mixtura de ritmos, en especial de tradición colombiana, con una letra alusiva a la eventual entrada del posconflicto.

“La letra es alusiva a la paz que todos los seres humanos sobre la tierra estamos clamando, y es también un llamado contra el terrorismo”, comentó el autor.

Por su parte, Luis Codines, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Colombia, explicó que el propósito del concurso era reivindicar el derecho que tienen los trabajadores rurales a mostrar su voz cuando “han sufrido directamente las consecuencias de esta falta de entendimiento entre los colombianos; por lo tanto, ellos deben ser parte de la solución, la cara de la paz”.

‘Himno a la libertad’, según explicó Bocanegra, va a ser grabada en Bogotá por estos días, y luego se hará la respectiva difusión por redes sociales de la OEA.

En ritmos propios

La propuesta de Bocanegra para esta canción, que ya se puede encontrar en YouTube, consistió en integrar los ritmos colombianos pero con un sonido internacional.

“En la primera parte sobresale el tiple en danza, y la segunda es la cumbia con instrumentos de la costa Atlántica, pero en la producción internacional van a incluir sonidos llaneros y pacíficos. Para mí es muy significativo que nuestros ritmos sean escogidos para invitar a la paz en el mundo”, expuso Bocanegra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios