‘El abrazo de la serpiente’, el primer filme colombiano en carrera por los Óscar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La nominación final la comparte con una propuesta francesa, una húngara, una danesa y una jordana, y el resultado se conocerá este 28 de febrero, en Los Ángeles.

‘El abrazo de la serpiente’ fue la primera película anunciada entre las cinco nominadas en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera en la edición 88 de los Premios Óscar, en que es, además, una fuerte candidata, gracias al recorrido que ha tenido por los festivales del mundo, luego de ganar el ‘Art Cinema Award’ en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En este filme, Guerra se acerca al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas, mostrando ese lugar desconocido para la mayoría de Occidente. Lo hace con una propuesta en blanco y negro inspirada en los diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes.

‘El abrazo de la serpiente’ es la primera película colombiana nominada a estos galardones cinematográficos. Hace 11 años, Catalina Sandino, fue nominada a la categoría Mejor Actriz Protagónica, por su papel en la película internacional ‘María, llena eres de gracia’.

“Es un trabajo en equipo”, Ciro Guerra

- ¿Qué pensó tan pronto conoció la nominación?

Lo primero, compartirlo con las comunidades indígenas que la hicieron posible. Esta es una película amazónica donde las comunidades de la región nos permitieron compartir su relación en comunidad, con su entorno y con el mundo, lo que hace de esta una película única.

- ¿Dónde radica el secreto del éxito de este filme?

Cada vez entendemos más que el cine es un trabajo en equipo. Es quizá una de las razones por las que nos toma casi cinco años hacer una película, como ocurrió con ‘El abrazo de la serpiente’.

- ¿Cuál fue el objetivo con esta película?

Dimos la vuelta al tradicional relato que nos cuentan del Amazonas, y creo que eso conecta a la película con espectadores de todo el mundo. Partir desde mi propia ignorancia sobre ese mundo, para empezar a conocerlo, acercarme a él y permitir que sean ellos quienes lo presenten en la película. 

Vuelve a exhibirse en Ibagué

 Ayer se amplió el número de salas y ciudades en donde se puede ver el filme, según confirmó su productora, Cristina Gallego, pues gracias a la histórica nominación su distribuidora la volverá a exhibir en Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla, Neiva y Ibagué.

Esta película se presentó por primera vez en la cartelera colombiana en mayo de 2015, y volvió a finales del año pasado, en 10 salas, cuando se conoció la noticia de ser una de las nueve películas opcionadas para ser nominadas en dicha categoría.

Hasta el momento, en total, se exhibirá en 24 salas de las ciudades mencionadas, pero el número podría aumentar en el transcurso de la tarde de ayer y hoy, pues Cinecolor, empresa que cuenta con los derechos de distribución, cierra convenios con otras empresas de exhibición del país. 

Las rivales de ‘El abrazo de la serpiente’ en esta categoría:

1 ‘Mustang’ (Francia)

2 ‘Son of Saul’ (Hungría)

3 ‘A war’ (Dinamarca)

4 ‘Theeb’ (Jordania) 

Credito
COLPRENSA

Comentarios