“Lo que yo quiero es hacer las cosas bien”, Carlos Eduardo Leal

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Conocedor de la dinámica del Tolima se define el entrante funcionario, quien asegura que en seis meses se empezará a ver resultados.

Con el énfasis en capacitar a los gestores culturales del Tolima para que sepan presentar mejores proyectos regionales y nacionales, así como con su experiencia en gestión y la dinámica artística, llega Carlos Eduardo Leal Lozano a la Dirección de Cultura departamental.

“Siempre hablábamos de ‘si yo hiciera’ o ‘si yo pudiera’, pero ahora en la Dirección de Cultura ya tengo todas esas necesidades de la mayoría de los sectores”, explica el profesional, quien viene de haber orientado procesos en su natal Saldaña (ver Recuadro).

“Estamos muy desconectados”

Leal Lozano recalcó como uno de sus principales propósitos, al recibir esta cartera, el descentralizar la información, “pues estamos muy desconectados; desde mi punto de vista sentíamos que la información se quedaba en Ibagué. El conocimiento hay que llevarlo a todos y cada uno de los pueblos.

“Voy a enfocar los primeros meses a unas capacitaciones, no solo al sector de música, sino a todos los sectores, porque si lo vamos a hacer, lo haremos bien. Que la gente se eduque, y el día que yo me vaya no esperen que entre el otro director”, expuso.

Una de estas necesidades se enfoca en el sector musical, donde el nivel, “hay que recalcarlo, está en los más bajos de Colombia, pero por su parte administrativa, la falta de apoyo, y también porque les gusta pedir, pero no cómo y dónde pedir las cosas”.

El nuevo Director cumplía ayer su empalme con el funcionario saliente -Andrés Mauricio Troncoso- para establecer qué proyectos existen, cuáles se pueden continuar y cuáles pueden surgir de su iniciativa propia.

“Vamos a hacer un diagnóstico de todo lo que se hace; además me comprometo a estar en físico, no me gusta ser de oficina, pues uno de los factores que se ha criticado es no estar allá.

“Al gestor hay que acompañarlo, abrazarlo y decirle ‘muy bien’ o ‘trabaje más, que el otro año lo haremos mejor’”, sostuvo, en entrevista con EL NUEVO DÍA.

Su historia musical y de gestión

Nacimiento: Saldaña, 30 de septiembre de 1983.

Estudios: primarios, en el colegio Francisco de Asís, en Saldaña; secundarios, en el entonces Bachillerato Musical, del Conservatorio del Tolima (graduado en 2001); universitarios, en el Conservatorio, como Licenciado en Música (graduado en 2012); además, diplomados en niveles básico a avanzado sobre Dirección de Orquestas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Trayectoria: intérprete de clarinete en la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima. “Luego tuve una lesión en la mano izquierda, por la que no pude tocar en un tiempo; lloré y sufrí mucho”.

Socio fundador de Asodibandas, que agremia a los profesionales de la batuta en bandas sinfónicas. Creador por medio de acuerdo del Concejo, en 2008, de la Escuela de Música de Saldaña, primera en existir en el Tolima, y de la que recuerda que “cuando llegué a Saldaña había solo seis instrumentos, empezamos a dar resultados y nos pusimos a movernos y a gestionar”.

Ganador de variados premios como Mejor Director y como Banda, en diversos certámenes nacionales, así como de un estímulo por 20 millones de pesos del Ministerio de Cultura (2015), para la Escuela de Música, como experiencia exitosa en el país. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios