El Festival ‘Mangostino de Oro’: camino a ser Patrimonio nacional

ARCHIVO CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La Coordinación de este evento musical celebra la declaratoria que hizo la Asamblea al finalizar diciembre.

La declaración que en diciembre recibiera el Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, de Mariquita, como Patrimonio Público Cultural Inmaterial Departamental abre el camino para recibir una distinción mayor, en el ámbito nacional.

Su director, Bladimiro Molina, celebró en un comunicado que ser denominado Patrimonio del Tolima es “un gran regalo para la Corporación (Corarte), para los mariquiteños y para todos los que de una u otra forma hacen parte del Festival uno de los más importantes del país”.

Y agregó que con este pequeño paso “es un sueño que se materializa a partir de esta Declaratoria que abre el camino para que el Mangostino de Oro, sea considerado Patrimonio de la Nación”.

Declaratoria regional

La entidad organizadora recuerda en un comunicado que la propuesta fue presentada en noviembre pasado por el entonces el diputado José Asmidier Salinas, y que después se convirtió en un proyecto de ordenanza aprobado en sus tres debates.

Fue adoptado como Ordenanza en su sesión ordinaria del 30 de noviembre, y sancionada por el anterior gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón.

“Honrando su compromiso público hecho en Mariquita en agosto durante la vigésima versión del Festival, Delgado Peñón cumplió felizmente con el evento, razón por la cual reconocemos su decidido apoyo y el aporte económico que fue fundamental para la sostenibilidad y proyección del Festival”, anota Molina Vergel.De este modo, fue oficializada el 18 de diciembre la propuesta de declaratoria en la Asamblea, a partir de la Ordenanza No. 0014.

“La corporación Corarte agradece a todas y cada una de las personas, empresas y entidades que han aportado de diferentes formas, a la materialización de este sueño”, puntualiza Molina Vergel, presidente de la entidad.

Así es el Festival

Desde hace 20 años se celebra este evento, en Mariquita, con concursos de Duetos, Tríos y Obra Inédita, Encuentro Nacional de Solistas de Tiple, concierto infantil Mangostinito de Oro y conversatorios con grandes maestros.Y todo, gratuito, debido a los aportes de la Alcaldía, la Gobernación, la Nación y la empresa privada, sumado a recursos propios de Corarte.

“Seguimos comprometidos con hacer de la cultura un hecho cotidiano para los mariquiteños y tolimenses, para que propios y foráneos sigan disfrutando de manera gratuita y masiva una muestra de nuestra gran diversidad cultural”, asegura.

Cabe anotar que en la edición 20, celebrada en 2015, no hubo apoyo económico nacional, mas sí de órdenes local, departamental y privado.












Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios