Serán 500 metros y un solo pentagrama

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Docentes, estudiantes y administrativos de la institución musical pretenden, por medio de una vistosa elaboración que mostrarán mañana, aportar a la construcción de paz desde la región.

Una tarea titánica se propusieron esta semana en el colegio musical Amina Melendro de Pulecio para ‘sonar’, mañana, a su manera en búsqueda de la paz: la elaboración de un pentagrama gigante en una tela de 500 metros de largo x 1.60 de ancho.

En tiempo récord, los casi mil niños de la institución técnica en compañía de sus docentes y cuerpo administrativo harán hoy este elemento, que podría ser perfecta marca para los Guinness, pero que por ahora prefiere llamar la atención local.

Promete encantar

Desplegada por la vía que conduce al colegio, con las manos de los estudiantes, lucirá mañana desde las 6:30 de a.m. esta creación, que tiene un solo propósito, exaltar la música y la paz.

“Que una vez hecho tenga apartes del Himno Nacional, el Bunde tolimense y el himno del Conservatorio (de Ibagué), y en sus extremos irán las huellas de los alumnos, porque este pentagrama ha sido denominado Musihuellas por la paz”, contó el docente Roberto Flórez, uno de los promotores.

Dicha exhibición será por medio de un desfile, que a esa hora tendrá actos protocolarios a los que ha sido invitado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otras autoridades locales.

Logística y unión

Es un engranaje en el que todos participan, en especial los niños de cada grado, quienes previamente se encargaron de recortar las figuras (blancas, negras, silencios, redondas, puntillos, uniones y calderones) y estamparán mañana sus huellas, en la ceremonia especial.

“Se hará la exposición y un desfile, que empezará con actos protocolarios, en los que la Banda Sinfónica, del maestro Florentino Camacho, interpretará los himnos. Es una integración de todo el mundo”, amplía el docente.

Todos están invitados a esta actividad, en la que, de seguro, afirma el docente y contrabajista, la ciudad entera tiene su parte.

“Queremos invitar a todos los medios y a todos los que quieran ver algo musical y curioso, pero muy cultural y significativo para la ciudad, que vengan a la sede San Jorge. En la carretera solo hay un tramo con huecos, pero la mayor parte sí está pavimentada”, explicó Flórez.

Pero la idea, claro está, no es solo hacer el pentagrama y que pase al olvido, pues a futuro esta creación colectiva puede ser el estímulo a que nuestra Ciudad Musical siga ganando atributos ante los gobernantes locales, regionales y nacionales.

“Queremos tenerlo, pues estamos pendientes de la visita de la Ministra de Educación, pero, también, por si algún político o presidente, quien venga, llegue y qué mejor que recibirlo con un pequeño pentagrama”, indicó.

Un propósito claro

En este, el año de la paz, el papel fundamental lo tienen los colegios, pero en el Tolima al parecer esta institución es la que ha tomado la delantera en cuanto a las acciones particulares.

“El colegio ha querido vincularse, sin apartarse de su quehacer, que es la música, por eso en un gran grupo de trabajo surgió la idea de hacer el pentagrama más largo”, contó Flórez.

Y agregó al respecto que “estamos en el año de la paz, entonces este viernes todos los colegios harán algún tipo de actividad y quisimos hacerlo con lo nuestro, que es la música”.

Sin importar si por el tema económico no da para registrarlo en un Récord Guinness, teniendo en cuenta que no exista un antecedente de este tipo de trabajo, la intención es que el trabajo permanezca en el colegio, como un recuerdo de esta misión.

Recuerde

Para el pentagrama, que en realidad es en ola y mide 750 metros, se usará 500 metros de tela quirúrgica y al menos 50 mil de cinta aislante (para las líneas).

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios