Mincultura rechaza 45 proyectos en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De las 83 propuestas presentadas al Programa Nacional de Concertación Cultural, fueron asignadas en Ibagué, Natagaima, Murillo, Alpujarra, Ortega, Coyaima, Prado, Mariquita y Honda.

¿Alta exigencia? ¿Falta de preparación de los gestores culturales? Eso parece concluirse de los negativos resultados que muestra por el Tolima el Programa Nacional de Concertación Cultural 2016 del Ministerio de Cultura.

De los 83 proyectos presentados para las diversas manifestaciones artísticas, tan solo 38 fueron asignados, mientras que 40 quedaron en la categoría Rechazado y cinco más en el criterio Rechazado por puntaje.

Llamado de atención

Con esta negativa figuración de las iniciativas tolimenses, se ratifica el diagnóstico que hace años se ha venido estableciendo desde las direcciones de Cultura departamental y local.

De ahí que Carlos Eduardo Leal, actual jefe de esa cartera seccional, al llegar al cargo reforzara su llamado a que los gestores se asesoren mejor a la hora de presentar iniciativas de cualquier índole.

Algunos asignados

Alpujarra, Natagaima, Coyaima, Mariquita, Honda, Prado, Ortega, Ibagué y Murillo, así como en conjunto el Sur, están entre los proyectos asignados; allí se cuentan certámenes y encuentros teatrales, festivales de cine y competencias musicales.

Se cuentan los ejemplos del programa Cinexclusión, CasaTeatro Antonio Camacho, Corporación Nanyanúa, Ibagué es Capaz, Mujeres moldeando recuerdos, 6° Festival Festíteres, Caminos de Futuro, Navidad con Te Deum y Fortalecimiento de Corcultura, entre otros.

También, el Inventario del Patrimonio Inmaterial de Coyaima, Escuelas Populares de Arte, Cuerpo y Movimiento, El Poder de la Música como Elemento de Transformación Social, La Furrusca, Música para Mi Barrio, el Festival de Bandas Músico-Marciales ‘Honda Pueblo Patrimonio’ y el Festival Nacional ‘Mangostino de Oro’.

Rechazados

Algunos procesos que esperaban contar con el aporte nacional fueron rechazados por puntaje y documentos. Entre ellos:

- Concurso ‘Ocobo de Oro’
- Relata para adultos mayores
- Semana Cultural Ambalema
- Escuela de Danzas Honda
- Danzando mi folclor 2016
- Desfile folclórico del 29° Festival Sampedrino, en Melgar.
- Itinerancias literarias de la fundación Fundarcine
- Festival ‘Festive Arts’ Ibagué
- Festival del Loro Orejiamarillo y Palma de Cera, Roncesvalles.
- Revivamos el bien cultural de San Jorge
- Tolima a Ritmo de Ballet
- Producción sonora Cantares de mi Tierra, en Venadillo.
- Pantalla Mágica, en Melgar.
- Temporada OFI Ibagué 2016
- Lectura como estrategia de aprendizaje, en Icononzo.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios