Tradición y Renacer: en Paraguay

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos agrupaciones que ya habían triunfado en noviembre pasado en Fusagasugá, ahora viajarán a Paraguay como invitados especiales a la Caravana Cultural Cioff 2016.

Aunque reunir el dinero para los tiquetes a un viaje no es tan fácil, los integrantes de los grupos Tradición folclórica y Renacer musical no se dejaron intimidar y ahora reconocen con orgullo que podrán viajar a Paraguay.

¿Por qué el sacrificio? Ese país, en específico el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore, los invitó a participar de la gran Caravana Cultural Cioff Paraguay 2016, del 18 de febrero al 7 de marzo, en la capital, Asunción, así como en otras ciudades.

La Caravana

Serán 700 km de recorrido, representados en la participación de ocho festivales en distintas poblaciones de dicho país del Sur, tal como lo informa la organización.

“Así se irán generando espacios de integración en medio de la diversidad cultural que representa este encuentro”, complementa.

Estos ocho festivales se denominan: Lago Yguazú, Minguero Jeroky, Jeroky, Nueva Esperanza, Katuete, Puente Kyha, Jeroky Kyrey, en distintas poblaciones, así como Asunción, en la capital.

Ya en ese país, Tradición folclórica (en danza) y Renacer musical (en música) trabajarán en equipo para brindar un selecto repertorio, en conjunto con más de 150 artistas que llegarán también desde Polonia, Turquía, Bangladesh, México y el país anfitrión, informa Cioff.

Pero es un festival en el que no todo será trabajo. En el cronograma de actividades que presenta también se incluye una muestra de juegos tradicionales de cada país, con lo que esta Caravana tendrá varios matices.

Los grupos

Esta invitación es el fruto de un trabajo que durante años ha caracterizado a ambas agrupaciones, cuyo éxito más reciente fue el haber ganado el lugar de honor en noviembre en el Primer Festival y Concurso Nacional de Danzas Folclóricas Colombianas, en Fusagasugá.

Tradición folclórica tiene 12 intérpretes, y está dirigida por el joven Fabián Campos, en tanto que Renacer musical reúne a ocho artistas bajo la batuta de Harold Occa, magíster en Educación y licenciado en Música.

Comentarios