'Colombia, naturaleza en riesgo'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mucho se ha hablado del meteorito que cayó en la península de Yucatán (México) y con el cual se extinguieron los dinosaurios. Esta es considerada por muchos como la quinta extinción ocurrida en la tierra desde su existencia, y hoy asistimos, pareciera ser la sexta extinción, la única en la que no han intervenido circunstancias naturales, sino que está siendo provocada por los humanos.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el libro ‘Colombia, naturaleza en riesgo’, un texto de lujo 200 páginas con impresionantes imágenes a todo color en las que se aprecian hermosos paisajes y bellos ejemplares de fauna y flora de nuestro país, muchos en riesgo de extinción por el indebido manejo que el ser humano les está dando a los recursos naturales. 

Este es un nuevo esfuerzo del Banco de Occidente que cada año presenta una edición especial de temas relacionados con la sorprendente naturaleza y de paso permite que el lector o el espectador, por lo menos, recapacite acerca de cuál es su papel en el planeta y muy seguramente contribuye a cambiar o a reafirmar pensamientos en favor del futuro de la humanidad. 

En esta oportunidad los autores de los textos fueron David Rivera y Luz Ángela Silva, un biólogo y una geóloga de la Universidad Nacional quienes durante nueve meses recorrieron el país de punta a punta para socializar, de la mano de Santiago Montes como editor editorial, los hallazgos que demuestran la dimensión del problema en que están en el país muchas de las especies tanto de flora como de fauna. 

“El calentamiento global es un síntoma de la llamada sexta extinción”, dice Montes al recordar uno de primeros libros que fue editado con el patrocinio del Banco de Occidente hace más de 20 años, y donde era posible observar los glaciares, “lo que ha pasado en este tiempo es monstruoso”, dice, y vaticina que en tres décadas éstos seguramente no existirán. 

“Con este libro no pretendemos hacer una crítica, lo que sí quisimos mostrar fue los ecosistemas tan hermosos que hay en Colombia, y esperamos que la gente pueda ver cómo estamos dañando nuestro entorno y reflexionen”, dice el editor. 

Al calentamiento global se suma la minería “un tema espantoso que está acabando con la tierra”; y ni qué decir de la deforestación que además de fragmentar los ecosistemas lleva más sedimentación a los ríos, llegando luego hasta los arrecifes, y ni qué de hablar del tráfico de especies o los procesos de urbanización y la explotación de las canteras por construir edificios", dice. 

“Este trabajo es un compromiso con la sociedad y el ecosistema colombiano”, agrega Efraín Otero Álvarez, presidente del Banco de Occidente, para quien esta nueva edición, que será dada a conocer de manera pública en la Feria del Libro, mantiene el hilo conductor del principal problema que afronta la humanidad en estos momentos”. 

Y no es para menos la observación si se tiene presente que hasta hace 30 años Colombia era el país más rico del mundo en recurso hídrico, y hoy estamos en el décimo lugar. 

Datos...

- Este texto además de ser decorativo, un texto de lujo, es uno de los libros más consultados por los estudiantes de colegios, y por los estudiantes de biología y carreras afines de distintas universidades. 

- Con distribución en colegios, de manera gratuita, y con su publicación en la web, este libro se suma a las contribuciones de la entidad financiera como un aporte para la sociedad. En las librerías este texto se conseguirá por 190 mil pesos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios