Se ilumina el cine ‘bajo las estrellas’ del 56º Ficci

El baile no para. Se aproxima la nueva entrega del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con importantes estrenos nacionales y extranjeros dentro de su programación.

Cuatro estrenos mundiales y uno latinoamericano, y la proyección de un clásico de la cinematografía de nuestro país, restaurado, son sólo algunas de las producciones que se podrán disfrutar en estos programas que siguen dando motivos para que en esta edición del Festival, la celebración no pare.

Las Galas están constituidas por presentaciones especiales de filmes de nuestro país y en este año, tres producciones conforman esta sección de la fiesta audiovisual más grande de Colombia. ‘Eso que llaman amor’ (2016) de Carlos César Arbeláez y ‘Malcriados’ (2016), comedia coproducida con Argentina del director Felipe Martínez Amador, tendrán su estreno mundial.

‘Eso que llaman amor’ encuentra tres historias en esa fortalecedora y a la vez frágil condición que se llama amor, que impulsa las decisiones de los personajes que comparten unos pocos fragmentos de ese sentimiento en un Día de la Madre. Por su parte, ‘Malcriados’ nos muestra la caída en desgracia de la familia Rico cuando pierde todo su dinero. Los Rico deberán salir de su burbuja de comodidades y lujos para vivir a un populoso barrio de Bogotá.

Cerrando las Galas se encuentra ‘La mansión de Araucaima’, adaptación cinematográfica de la novela de Álvaro Mutis, por el legendario director Carlos Mayolo, que cumple 30 años de su estreno. En el Ficci se verá la versión restaurada de este clásico de la cinematografía colombiana.

‘La mansión de Araucaima’ es el relato de cómo una modelo, que se escapa del rodaje de un comercial, llega a desatar todo tipo de pasiones de los variopintos habitantes de una antigua y misteriosa casona tropical. Además de ser una de las integrantes de esta sección, la cinta de Mayolo es una de las grandes protagonistas de este año en el Festival, pues en el póster oficial vemos a Vicky Hernández y Luis Fernando Montoya, actores de la producción, invitándonos a este baile que no para del 2 al 7 de marzo en Cartagena.

Otros espacios

Por su parte, ‘Cine bajo las estrellas’ es un segmento no competitivo en el que Cartagena se convierte en una inmensa sala de cine. Gracias al patrocinio de EPM, RCN Radio Televisión, Bigvideo TV y el IPCC, el cielo estrellado se torna en el telón de fondo y las calles del centro histórico son el escenario para la proyección de películas de excelente calidad que pueden ser disfrutadas por todos los asistentes al evento.

Este año se presentarán ‘Camino a la paz’ (Argentina, Holanda, Alemania; 2015) ópera prima de Francisco Varone que nos lleva a acompañar el viaje de dos personajes por más de 3.000 kilómetros, desde Buenos Aires hasta La Paz en Bolivia. Esta película guarda una estrecha relación con el Festival, al ser una de las ganadoras de la primera edición de PuertoLab realizada en el 55° Ficci. También estará el estreno latinoamericano de ‘Comoara’ (‘The Treasure’) de Corneliu Porumboui (Francia, Rumania; 2015), selección oficial de Un Certain Regard de Cannes, que relata la búsqueda de Costi por el tesoro enterrado que le promete su vecino.

El programa continúa con los estrenos mundiales de ‘Un caballo llamado Elefante’, coproducción entre Chile, Colombia y México de Andrés Waissbluth, que muestra las aventuras de los hermanos Roberto y Lalo, a quienes su abuelo les encomienda una labor muy importante: liberar a su caballo ‘Elefante’ después de que él muera; así como también, de la película de animación ‘Las aventuras de Nuku’, la producción más reciente del colombiano Jairo Carrillo en la que Nuku, un pequeño niño indígena, y su mejor amigo, Kiki, un mono de pulgas, enseñan una lección sobre el cuidado de nuestro planeta.

‘El abrazo de la serpiente’ (2015) de Ciro Guerra, se presentará en el marco del programa como un regalo y una celebración del feliz momento que atraviesa el cine colombiano, permitiendo que un mayor número de espectadores puedan disfrutar de la película que ha marcado un hito en la historia de nuestra cinematografía, al ser la primera en estar nominada a un Premio Óscar, por nombrar sólo uno de los muchos logros que ha alcanzado a nivel mundial.

Esta presentación se da gracias al apoyo de Ciudad Lunar Producciones y Cinecolor Films; adicionalmente, será presentada para el público con discapacidad auditiva y visual en el Multiplex Cine Colombia Plaza Bocagrande.

Por último estarán dos de las producciones participantes en la sección Gemas: ‘Taxi’ (2015) un retrato de la situación social en Irán relatado por su director, Jafar Panahi, quien se hizo pasar por taxista para poder realizar este filme. Panahi es uno de los directores más reconocidos y polémicos de su país y desde 2009, el Gobierno iraní le prohibió hacer cine o abandonar su tierra por “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”.

La otra Gema que se verá bajo las estrellas es ‘Mia madre’ (2015), de Nanni Moretti, uno de los directores italianos más reconocidos de las últimas cuatro décadas. Esta película guarda una estrecha relación con la vida personal de Moretti, pues el drama que vive Margherita, su protagonista, al enfrentarse a la inminente muerte de su madre mientras rueda una película, es un reflejo de lo que el mismo director sufrió en 2010 durante el rodaje de Il Caimano, al igual que la enfermedad y la muerte de su madre.

Credito
COLPRENSA

Comentarios