‘Reencuentro’ de amigos y Príncipes de la música

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con la asistencia plena de la colonia tolimense y seguidores de la música tradicional, fue presentado en Bogotá, ante el país, el 30° Festival Nacional de la Música Colombiana.

En un emotivo homenaje que muy pocos conseguirán olvidar, cinco duetos Príncipes de la Canción y más de mil 300 personas desplegaron su canto a la vida, y a un Festival que está a punto de celebrar 30 años de historia a través de la música.

Y fue emotivo en cada bambuco, cada pasillo y cada sanjuanero. El concierto, denominado ‘En la paz del tiple palpita el corazón de El Bunde’, fue el perfecto abrebocas para que Ibagué se llene del 14 al 20 de marzo con ese tesoro que es obligado cuidar.

“Muchos se preocupan por cuidar los tesoros de otros, cuando nuestro tesoro está aquí”, sostuvo el violinista cubano Alfredo De la Fe sobre la proximidad del Festival Nacional de la Música Colombiana, evento que le ha dejado grandes recuerdos.

Los tributos

El orden de la noche del pasado jueves fue especial. Desde el inicio, las cerca de mil 300 personas que asistieron al teatro mayor Julio Mario Santo Domingo se dejaron llevar por los sonidos de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima, en 45 minutos de una serenata muy tolimense.

Luego, en el acto central, los corazones se disponían para unir sus latidos en torno de la prolífica obra de Jorge Villamil, Rodrigo Silva, Lucho Bermúdez, José A. Morales y Héctor Ochoa, a cargo de destacados duetos Príncipes de la Canción.

Pero, antes de iniciar el concierto, la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro, enfatizó en el esfuerzo que se hace cada año para entregar al país actividades que propenden por la conservación de nuestra identidad.

De ahí que recordara la cita para este 14 de marzo, cuando por siete días consecutivos Ibagué tendrá un encuentro digno de vivir y recordar, tanto por las bondades de siempre como por las novedades que trae para esta edición, la número 30.

“Sin lugar a dudas, estos 30 años van a ser la felicidad, un abrazo que dará Colombia a Ibagué, a la música y a la Fundación. Vamos a contar con delegaciones de todo el país y eso va a ser significativo”, cuenta el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, director Musical de la entidad organizadora.

Concierto de altura

Teniendo en cuenta que era la ventana de presentación del venidero 30° Festival Nacional de la Música Colombiana, el concierto ‘En la paz del tiple palpita el corazón de El Bunde’ tuvo a bien del generoso público un recorrido por los mejores exponentes del sentimiento tradicional colombiano.

Empezó con el violinista tolimense José Luis Benavides, quien interpretó con su instrumento el himno nacional, y siguió con el ensamble instrumental Vivace, con una selección que incluyó obras de Alberto Castilla y Cantalicio Rojas.

Luego vendrían los otros invitados de honor: los Príncipes de la Canción Aura y Heidy (2015), Reencuentro (2006), Primavera (2005), Tradiciones (1998) y Nocturnal (2003), este último en conjunto con Alfredo De la Fe.

El final no fue menos emotivo, con la participación de todos los artistas en tarima para interpretar ‘El camino de la vida’, y a modo de confirmación de esa alegría, ‘Hurí’, considerado himno de la Fundación.

Comentarios