“Vamos a hacer borrón y cuenta nueva en la forma de ejecutar”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Aunque no señaló culpables, la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, Ana María Bernal Cortés, admitió que hay ajustes necesarios para este periodo en el despacho.

Ana María Bernal Cortés llegó a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué consciente de que el diagnóstico, según lo explica, es favorable, aunque también, a su juicio, hay muchas cosas por ajustar.

Dijo no querer juzgar a la anterior administración (la de la polémica Ángela Viviana Gómez en sus dos periodos), pero sí estar dispuesta a mejorar temas como el de los semilleros artísticos, la protección al patrimonio (caso Panóptico) y el apoyo más fuerte a los gestores y artistas.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, la maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, bogotana y radicada desde hace cinco años en Ibagué, enfatizó sobre la falta de una agenda cultural más consolidada y de apoyo a entidades como los museos.

Diagnóstico actual

Sobre cómo encuentra el despacho y la cotidianidad cultural, Bernal Cortés indicó que “no puedo juzgar la administración anterior”, y que encontró una Secretaría con una actividad cultural “importante y que a veces se desconoce, que merece mayor divulgación.

“Y un sector bastante contrario a la misma institución cultural, pues si bien la Secretaría sirve al sector, el sector tenía rechazo a los procesos y programas implementados”, consideró la funcionaria.

No obstante, subrayó que se debe hacer ajustes a procesos como la escuela Efac y el sistema Simifarte, el que, a su juicio, debe verse de manera “más amplia y no como simples talleres; que los procesos sean de mediano plazo y que sus resultados se vean en las comunidades, que no sea solo llevar un tallercito”.

Señaló, además, que “no estamos para hacer borrón y cuenta nueva en general, sino borrón y cuenta nueva en la forma de ejecutar los programas (...) de manera más democrática, pública y visible, haciendo alarde a la meritocracia. Que quienes estén agenciando los procesos sean personas cualificadas y que tengan trayectoria”.

Bernal Cortés mostró la pertinencia de hacer más participativo para el sector artístico local el Festival Folclórico Colombiano, para responder las inconformidades que en años anteriores se han registrado con insistencia.

“Son procesos masivos, que requieren de mucho presupuesto; por eso, estamos haciendo los estudios para que los recursos sean lo más claro posibles, para que la Administración esté tranquila de que se van a destinar a lo que en realidad van al fortalecimiento del sector”, dijo.

Caso del Panóptico

En cuanto al Panóptico de Ibagué, sostuvo que está revisando al menos “30 carpetas que tienen de a 200 páginas. Sabemos que hay investigaciones y un Pemp (Plan Especial de Manejo y Protección) sin concluir (...) La idea es que podamos salir adelante y pueda prestar el servicio para el que fue destinado”.

“El Pemp viene de 2011 y no es normal que sea tan demorado”. Según ella, esto ha sucedido por continuas devoluciones hechas por el Ministerio de Cultura.

“Nunca hemos preguntado a la gente qué le interesaría que quedara allí, por eso deberíamos pensar en esa opción. Me interesa que empiece a tomar vida y sea de vocación turística”, enfatizó.

Los museos

Sobre el apoyo de la Alcaldía a los museos, en especial al Museo de Arte del Tolima, el que ha venido afrontando más carencias y algunos episodios de negligencia en anteriores alcaldías, Bernal mostró su compromiso a que el Municipio gestione con más agilidad los recursos que destina el Ministerio.

“Hay unos recursos que provienen del nivel central y es muy difícil que lleguen a los municipios. Llegan al Departamento, y para que el Municipio los pueda ejecutar debe pasar un proyecto; el problema es que desde la Alcaldía y la Secretaría de Cultura no se hizo esos trámites pertinentes”, complementó.

Y añadió: “Vamos a activar ese proyecto, a volver a presentar la iniciativa y a hacer lo que esté en nuestras manos para que el MAT pueda ajustar y acoplar la reserva, para que se conserven de la mejor manera esos bienes. Si no se hizo, quienes hayan sido, no puedo juzgar a nadie, pero lo que estará en nuestras manos se hará”.

También prometió dialogar con la Secretaría de Educación, con el fin de que se permita que los estudiantes de colegios visiten este y otros recintos artísticos, “no solo para que los museos tengan recursos, sino para la apropiación cultural en los niños”.
 

... Capital Musical y Unesco

Vincular la tan criticada agenda Capital Musical y el Portafolio de Estímulos Culturales de Ibagué es la intención de Bernal Cortés, quien añadió que para esto las organizaciones, las comunas y los gestores pueden presentar sus proyectos.

“El Portafolio de Estímulos debe contener eso, que se le brinde apoyo y que la actividad pueda integrarse a la agenda, entonces hay eventos que deben pasar por evaluación previa y comité de selección. Hay que mirar cómo esa agenda se puede nutrir con esas actividades, que generan turismo”, afirmó.

El demorado portafolio

La funcionaria indicó que una prioridad será reactivar el portafolio para que la Unesco incluya a Ibagué en su Red de Ciudades de la Música. Cabe recordar que en su momento la anterior secretaria, Ángela Viviana Gómez, dijo estar reuniendo la documentación, aunque no se supo a ciencia cierta si esto se dio.

“Pudimos haberlo establecido, pero nos dejamos coger el tiempo, no pasamos a tiempo el proyecto, y tenemos toda la capacidad para quedar en esa declaratoria”, sostuvo Bernal.

“La intención es activarla, tanto por turismo como por cultura, trabajando por la consolidación de este portafolio desde la Secretaría, así como el apoyo a los festivales (de la Música y Folclórico Colombianos) y los otros que están por acuerdo municipal (Gospel, Música Sacra, Rock)”, agregó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios