‘Regreso’ de la Banda Sinfónica estaría a las puertas de Ordenanza

FOTOS
Que el Gobierno seccional pueda destinar mil 200 millones de pesos al sostenimiento de esta agrupación es el deseo de su director, el purificense Reynaldo Murillo Cruz.

Pasados 15 años desde que la Banda Sinfónica del Tolima dejara de recibir el apoyo oficial y permanente del Estado y debiera incorporar en su ‘razón social’ la palabra Corporación, las posibilidades de recobrar esta calidad se hallan a la vista.

Y es que lo asegurado por el director de Cultura departamental, Carlos Eduardo Leal Lozano, sobre este propósito, es visto con buenos ojos por quien lleva la batuta de la agrupación, el maestro Reynaldo Murillo Cruz.

Primero, Patrimonio

Sobre esta noticia que lo “llenó de alegría”, el director purificense sostuvo que ha estado hablando con el gobernador Óscar Barreto y el jefe del despacho cultural.

“Lo primero que se requiere es la voluntad política y el respaldo de la Dirección de Cultura. Además la Asamblea va a emitir una ordenanza (en las próximas sesiones), en la que nos declare Patrimonio Cultural del Departamento, y este ya es un paso muy importante”, explicó.

Murillo Cruz agregó al respecto que está socializando el tema con los diputados, para que exista mayor viabilidad sobre esta declaratoria.

“Estamos trabajando con la diputada Martha Amaya, además ya hay un grupo que está apoyándonos en ese proceso, que es viable, afortunadamente”, dijo.

Y agregó: “Ya con esos trámites se legaliza la situación, la Banda puede ir más adelante y tener el carácter oficial, así como los músicos todas las garantías de ley”.

Presupuesto necesario

Sobre el tema económico, Murillo Cruz indicó que lo primordial es el pago a los músicos y la reposición de unos bienes que la agrupación ha venido empleando.

“Pasé al Gobernador un presupuesto de mil 200 millones de pesos -por año-, y ahí está incluida la reposición de unos instrumentos, de los que requiere con urgencia la Banda”, precisó.

También dijo que cuando la agrupación perdió su carácter de oficial, en 2001, tenía un presupuesto anual de 800 millones, “cifra que no es muy alta, pero lo importante es arrancar”, especificó.

Teatro Tolima

Sobre el almacenamiento de los instrumentos, que en la actualidad es en un cuarto bajo la tarima del teatro Tolima, el maestro afirmó que en reunión sostenida con Barreto Quiroga se obtuvo aval para ampliar el comodato de los mismos.

“Además le pusieron la mano (al Teatro), pues se estaba inundando, porque desde que arreglaron la calle 12 las cañerías quedaron tapadas y el olor era insoportable, pero ya están trabajando sobre eso para solucionar ese problema”, aseguró.

La intención

 En una entrevista concedida a través de WebCam, el director Carlos Eduardo Leal sostuvo que este será uno de los propósitos primordiales durante su administración.

“Nuestra meta es, ojalá, llevar a esta banda donde estaba antes: transformarla de nuevo en patrimonio para nuestro departamento. Haré las gestiones que sean necesarias”, afirmó en ese entonces.

Por ahora, Reynaldo Murillo comentó que está por ser firmado un convenio que comprometa una serie de conciertos hasta el 30 de junio, por 150 millones de pesos

“Estamos adelantando los trámites legales para el convenio, y luego trabajaremos sobre un macroproyecto para el Posconflicto, en el que estará la Banda”, amplió. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios