Más de 500 niños en ‘una sola voz’

FOTOS
Al menos 500 niños y jóvenes participan hasta mañana de uno de los actos previos a los grandes concursos del Festival. Se prevé, ese día, gran cierre.

Las voces de los niños encantan con las más bellas melodías de nuestros aires autóctonos. Emotivos mosaicos interpretan durante estos tres primeros días de Festival, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, en el 13er. Encuentro Nacional ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’.

Grupos de Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, entre otros sitios del país, sumados a los coros de distintas instituciones de la Capital Musical, cumplen este año la cita de la Fundación Musical de Colombia, para mostrar que la melodía tradicional sigue viva entre los más pequeños.

Es el caso del coro Trigales, proveniente de Curillo (Caquetá), que a pesar del conflicto armado que ha vivido ese territorio, hace énfasis en que la música tiene valor y lo supera todo, así lo cuenta su director, Reinel Arias, licenciado en Música del Conservatorio del Tolima a través del programa de profesionalización Colombia Creativa.

“Este trabajo es ligado con los padres, y ese ha sido el éxito. Es un trabajo muy comunitario, de hecho hemos tenido muy poco apoyo gubernamental, pero eso no ha sido impedimento para convencer a la comunidad de que la música tiene valor y en algún momento tocaremos las consciencias de quienes puedan aportar”, cuenta.

Disfrutar y aprender

Arias considera también que la clave de sus procesos es hacer la labor “poco a poco, concienzudamente y con el disfrute de la música, porque no se debe dejar perder este valioso patrimonio, que es nuestra música”.

En esta dinámica coincide William Muñoz, director de la Estudiantina de Cocorná (Antioquia) y músico acompañante en el coro de dicha población, al enfatizar en que “todos hemos venido haciendo un trabajo sin envidia, algo muy bonito.

“Un músico debe ser apasionado por lo que hace. Yo les cito a los muchachos la frase de Beethoven: ‘Tocar una nota errada es normal, tocar sin pasión es imperdonable’, entonces les digo que sientan lo que hacen, desde que se levanten hasta que se acuestan. Escuchen música, pues ustedes son dueños de la música”, agrega.

Un objetivo claro

‘En la paz del tiple palpita el corazón de El Bunde’, frase rectora de este Festival, es también la columna vertebral del encuentro, según el maestro César Zambrano, director Musical de la Fundación.

“Es un encuentro por la armonía y la paz de este país. Ver estos niños cantando es maravilloso, pues son niños a los que se les sembró la música colombiana en su corazoncito y van a cantar en 50 años más y ya nadie los va a quitar de ahí. Es la vocación musical que tenemos que seguir adelante”, asegura.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ - CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios