Sonará el Séptimo ‘Cantalicio Rojas’

SUMINISTRADA / INTERNET - EL NUEVO DÍA
Niños y jóvenes tributarán al compositor del reconocido sanjuanero ‘El contrabandista’ en un evento viernes y sábado que, como casi todos los del Festival, tendrá entrada gratuita.

Hay un homenaje que sigue cobrando más vida dentro del Festival Nacional de la Música Colombiana: el que se hace al reconocido compositor Cantalicio Rojas, y para hacer esto posible ya hay 12 agrupaciones de distintas partes del Tolima.

Lo anterior, en cumplimiento del Séptimo Concurso departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’, que se llevará a cabo el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, en el Parque de la Música, y que tendrá entrada libre.

Este certamen, parte del gran Festival, enfatiza en la mejor versión del sanjuanero ‘El contrabandista’, y, para esa misión, este año ha llamado tanto a semilleros como a procesos de larga trayectoria que llevarán una muestra de su música a todo el público.

Es de espíritu

“La interpretación es la que cuenta en este caso, el espíritu musical es lo que se va a calificar, la fiesta que se vive cuando se toca ‘El contrabandista”, describe el Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, director Musical de la Fundación.

Y así se desarrolla este concurso, en medio de una sana competencia en la que, de acuerdo con la Fundación, se busca contribuir a la formación de grupos musicales dedicados a la interpretación de diferentes aires nacionales.

También se busca “el fortalecimiento y la preservación del sanjuanero, aire representativo de la fiesta de nuestro Departamento. Su nombre oficial es ‘El contrabandista’, oficializada en 1988 como la danza insigne del Tolima”.

Y añade que Cantalicio Rojas compuso esta obra a partir de la letra de su autor, Luis Enrique Liz.

Ritmos

Cabe recordar que son seis obras del repertorio andino colombiano las que inscribieron los participantes para compartir en tarima: bambuco fiestero, pasillo, guabina, sanjuanero, caña, rajaleña, torbellino y danza.

Las invitadas a la fiesta 

*Semillero
- Semblanza colombiana (Cajamarca)

*Mayores
- Sentimiento popular(Rovira)
- Escuela de formación artística (Natagaima)
- Tres en uno (Saldaña)
- Acoustic Sound (Ibagué)
- Dueto de guitarras Ramírez y Lema (Ibagué)
- Kamsa Ensamble(Ibagué)
- Jazz 72 Quintet(Ibagué)
- Blanco y Negro (Ibagué)
- Bendita tierra (Ibagué)
- Agrupación musical Cucuana (Ibagué)
- Iskay (Ibagué)

Premiación

*Semilleros
Ganador: $1’500.000 en bono de instrumentos musicales de Allegro.

*Mayores
1er. puesto: $1’500.000
2do. puesto: $1’000.000
3er. puesto: $500.000

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios