Más de 800 voces cantando a un país

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
La cantautora participó ayer de un conversatorio lleno de inquietudes y anécdotas sobre por qué la música andina colombiana es ese mundo maravilloso por explorar.

Esta vez, el mensaje de esperanza llegó al colegio Santa Teresa de Jesús en la voz de la cantautora antioqueña Luz Marina Posada Montoya, en medio de una celebración que por 14 años ha rendido tributo a la vida y que, esta vez, se enfocó en la música como constructora de sentido de pertenencia.

La destacada compositora, con la sensibilidad que la caracteriza, reconoció que las ganas de investigar sobre sus raíces la llevaron a internarse en este universo musical, “del que no he salido ni quiero salir.

“Realmente cuando uno se pone con oído crítico, se puede dar cuenta de que son composiciones de gran calidad, que pueden estar a la par de cualquier música del mundo”, recalcó en el conversatorio.

Antes de interpretar sus obras ‘Caminantes’ y ‘Parece normal’, invitó a las estudiantes que tienen la inquietud musical a encontrarse “con esa gran calidad de la que pueden sentirse orgullosas y aprender muchísimo”.

Algunos de los mensajes

*Leonardo Laverde: “Si ustedes llegan de su colegio y quieren sentirse tranquilas, escuchen una música que las relaje y las haga sentirse bien: es la música andina colombiana”.

*Guillermo Calderón: “Nunca lo olvidemos: somos andinos, desarrollemos esos ritmos, escuchemos otras músicas, pero primero, para mí, la andina colombiana, que es nuestra”.

*Gustavo A. Renjifo: “Nuestra música es un elemento fundamental, poderosísimo, para reconstruirnos como país, y unirnos de nuevo los grandes y los chicos; los padres y los hijos”.

*Luis Enrique Aragón F.: “¿Por qué hago música andina colombiana? Porque soy andino colombiano. (...) Con la música, mi alma ha progresado tanto a pesar de mi enfermedad”.

Comentarios