Músicos universitarios buscan tocar a Colombia

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En la plaza Manuel Murillo Toro se congregan universidades y centros de formación específica con distintas propuestas, en las que buscan engrandecer más nuestra música típica.

Sigue mandando la diversidad musical en los claustros académicos del país. En su mayoría, todo parte de quienes buscan una propuesta diferente a lo que reciben en sus aulas de clase, y es lo que sucede en el 3er. Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana.

Se reúnen ayer y hoy 16 grupos de distintas instituciones de Medellín, Pereira, Madrid (Cundinamarca), Bogotá e Ibagué, con la idea de “tocar a Colombia”, como bien lo dice Jennifer Saavedra, del cuarteto de clarinetes Caña Brava, de la Universidad Pontificia Javeriana.

“La idea es tocar a Colombia, recordando y evocar sabores, paisajes, con música de cada región, por eso tenemos arreglistas muy importantes que nos proveen las interpretaciones”, considera.

En todos los espacios

Lo que se enseña durante los dos días de este encuentro es el valor que tiene la música desde los mismos procesos académicos, aunque también, como admite el clarinetista Pablo Andrés Restrepo, de Caña Brava, el origen está en el hogar.

“Todo comienza en la casa: apoyamos todo tipo de música, pero si en nuestros hogares lo primero que nos ponen cuando estamos pequeños es de otros lugares, ahí se pierden las raíces. Eso queda para uno, desde pequeño debemos tocar la música nuestra”, considera.

Y eso también lo saben en la Fuerza Aérea en Madrid, institución en la que son orientados todos los procesos, de los estrictamente militares a los musicales, según el técnico tercero Jhoan Alexander Trujillo.

“De hecho la especialidad de nosotros es la música, pues así como están los enfermeros y los pilotos, somos suboficiales y también músicos en la parte ceremonial militar y el acercamiento a la población civil. Queremos llegar al público, que es nuestro propósito”, añade el director y también compositor de algunas obras.

Para celebrar hoy

9 a.m.
‘De mujer a mujer con todo el corazón’ - concierto dialogado
Martha Elena Hoyos (Colombia)
Daniela Trovati (Argentina)
Dueto Aura y Heidy (Tolima)
*Teatro Tolima - entrada libre.

9 a.m. y 3 p.m.:
7° Concurso Departamental de Interpretación ‘Cantalicio Rojas’
Semillero y profesional
*Parque de la Música - entrada libre.

3 p.m.:
Primer Encuentro de Duetos ‘Príncipes de la Canción’
Entrega de certificación honorífica a los 10 participantes
Concierto de homenaje
*Conservatorio del Tolima
Entrada libre

3 p.m.:
concierto El maravelí - literatura oral del Pacífico
*Auditorio de la biblioteca Darío Echandía - entrada libre.

3 p.m.:
Encuentro de Músicas Regionales
*Parque Manuel Murillo Toro.

7 p.m.:
Concierto
Dueto Tradiciones, trío Café Antaño y grupo Bandola Cruz.
*Mercacentro No. 10 - El Poblado.

8 p.m.
Segunda ronda eliminatoria concursos de Duetos y Composición
Homenaje a Jorge Villamil
Presentación del grupo Rajaleñando por el Huila
*Teatro Tolima - bono de apoyo

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios